contador calculadoraRecientemente se promulgó la Ley 30161 que regula la obligación de presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas por parte de funcionarios y servidores públicos, una iniciativa de La Contraloría General de la República a la que se acumuló el proyecto de ley 2667-2013 del Congresista Mesías Guevara que modifica el inciso c) del art. 2 de la Ley 27482 y precisa que los Oficiales Generales, Oficiales Superiores y Oficiales Subalternos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú están obligados a presentar declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas, sin excepción.

La iniciativa presentada por el Congresista Guevara atiende a la necesidad que se tiene de contar con un instrumento que permita conocer la situación financiera de los oficiales en mención, teniendo en cuenta que detentan poder, ejercen autoridad y realizan actividades que los exponen a riesgos de corrupción. Ha sido la misma OEA la que ha revelado a través de una encuesta latinoamericana el pago de sobornos a diversos actores, y el Perú figura en el tercer puesto de la lista de prácticas de sobornos a policías con el 18,8%.

La Declaración Jurada, es de por sí un beneficio de credibilidad a favor del declarante pero que genera como contrapartida una responsabilidad legal, mediante la cual el declarante también se hace pasible de una sanción si su manifestación no guarda correspondencia con la verdad de los hechos. La sanción por información falsa implica responsabilidad penal, delito contra la fe pública, falsedad ideológica u otra figura legal.

“Hemos solicitado que nuestro Proyecto de Ley se adhiera al presentado por la Contraloría de la República porque de forma similar  busca contribuir a fortalecer la lucha contra la corrupción en sus niveles el comportamiento marco y del acontecer cotidiano. Además promueve la Ética Pública, a través de un instrumento de control a sectores de alto riesgo en materia de corrupción”, destacó Mesías Guevara, vocero de Acción Popular – Frente Amplio.