El titular de la comisión de Producción, el congresista Ángel Neyra Olaychea saludó el gesto humanitario que se tuvo al liberar a los pescadores pero resaltó que ahora es necesario conocer los términos de la liberación, porque recordó que los pescadores habían sido detenidos por  dos causales: navegación “no autorizada” en supuestas “aguas jurisdiccionales chilenas” y  realización de faenas pesqueras sin autorización.

 

También expresó su preocupación por las embarcaciones de los pescadores que seguirán retenidas en Arica, lo que calificó de contradictorio porque  “ello es la herramienta de trabajo de los pescadores, quienes son gente  de bajos recursos”.

Asimismo, dejó en claro que su visita a Tacna e Ilo, tiene por objetivo recoger la problemática  que tiene el sector pesquero en la zona sur  del país y atender la situación que viven los  familiares de los pescadores artesanales que estaban retenidos en Arica. Es por ello que desde tempranas horas del jueves 6 de febrero emprendió una campaña mediática en Tacna e Ilo y a través de publicaciones de Twitter, para solicitar que en el 2+2 de Santiago se trate situación de pescadores retenidos en Arica.

"Reunión del 2+2 deberá empezar con un gesto HUMANITARIO liberando de Arica a hermanos pescadores artesanos! ¿Serán humanos?" twitteó el parlamentario. Más tarde publicó nuevamente:

"Se fugaron dos pescadores artesanales retenidos de Arica por frontera de Bolivia, ojala en 2+2 tengan sentimiento humano. Hoy debo verlos!"

 Hasta el momento, se ha reunido con diversos gremios de Tacna e Ilo, quienes le manifestaron su malestar porque los ofrecimientos del Ejecutivo no se han concretado como la remodelación de sus puertos,  construcción de hospitales entre otros. E incluso, en Ilo le alcanzaron un manifiesto que enviarán los pescadores y ciudadanos al presidente Humala.
El parlamentario se encuentra recorrió las ciudades de Tacna e Ilo  desde el miércoles 5 á hasta el sábado 7.