Para tratar de compensar a Tacna por la pérdida de mar causa de la negligencia de la diplomacia peruana, que capituló por décadas ante los ladrones del sur, el presidente Ollanta Humala fue a ofrecer más de lo mismo: Beca 18 y Cuna Más.

Ollanta Humala consejo descentralizado Tacna

Así, se derrocharán 2,000 millones de soles en lugar de dotar  calidad educativa a la universidad tacneña con proyectos de investigación e inversión que la coloquecn entre las mejores del país. Beca 18 favorecerá sólo a un grupo de estudiantes y no a la región Tacna en lugar de favorecer a la región Tacna.

“Hay más jóvenes en situación de pobreza que requieren una oportunidad para estudiar en una universidad o en un en un tecnológico”, dijo en su perorata sobre la educación, que con Beca 18 sólo recibe paliativos, mientras el humalismo atenta contra la educación superior al recortar el presupuesto para las universidades.

Además, ofreció para lo niño el fracasado programa Cuna Más, que va de escándalo en escándalo, pese a las denuncias de los costosos gastos en planillas doradas en lugar de gastos en beneficio de la niñez.

Sólo son rescatables la asignación de presupuesto para conectar la Interoceánica, a través Candarave, y de esta manera tendrá salida al Brasil y Bolivia, y algunas otras obras de infraestructura.
Finalmente, omitió mencionar el abandono en que se encuentran los pescadores peruanos capturados por el país ladrón del sur, Chile, al cual Humala llama "hermano".