Un paro nacional agrario de 24 horas acordaron realizar el 12 de marzo próximo  los presidentes y representantes de la mayoría de Juntas de Usuarios de Agua del Perú, para exigir la derogación de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, N.° 30157, porque consideran que dicha norma legal no respeta las funciones legales, históricas y ancestrales de las mencionadas instituciones que tienen como tarea la operación,  mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica del país.

Junta Usuarios Agua

 Esta, y otras medidas de lucha, fueron  acordadas tras una maratónica reunión, realizada el miércoles 12 de febrero, contándose con la presencia del congresista de la República, Martín Belaunde Moreyra, así como de representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, y de la Autoridad Nacional del Agua.

La exitosa reunión se desarrolló en el auditorio del primer piso de la Confederación Nacional Agraria, ubicado en el Jirón Antonio Miró Quesada N.° 327 (Lima),  iniciándose con la entonación de las sagradas notas de nuestro Himno Nacional.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del presidente de la Junta de Usuarios del valle de Pativilca, Yvidio Rosales Cano, quien destacó la masiva concurrencia de los directivos de las Juntas de Usuarios de los diferentes puntos del país, quienes coincidieron en tomar medidas radicales de lucha con el objetivo de lograr la derogatoria de la cuestionada Ley N.° 30157.   

Enseguida, el congresista Martín Belaunde Moreyra, fue enfático al manifestar que la Ley N.° 30157 fue promulgada entre gallos y medianoche, sin consultarse a los agricultores, lo cual consideró como una falta de respeto a la inteligencia popular, comprometiéndose a trabajar junto a los productores agrarios para la derogatoria de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua.

Por su parte, el ex jefe nacional de la Autoridad Nacional del Agua, doctor Francisco Palomino García, hizo un análisis de Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, precisando las incongruencias que contiene.

A su turno, Andrés Luna Vargas y José Manuel del Carpio Flores, que asistieron en representación del Ministerio de Agricultura y Riego, y de la Autoridad Nacional del Agua, respectivamente, se limitaron a defender la vigencia de la Ley N.° 30157, sin convencer a los dirigentes agrarios.

Tras las deliberaciones correspondientes, los presidentes y representantes de las Juntas de Usuarios asistentes, acordaron realizar un paro nacional agrario de 24 horas, el 12 de marzo del 2014, así como seguir coordinando acciones para lograr la derogatoria e inconstitucionalidad de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y publicar, el lunes 17 de febrero, un pronunciamiento de las Juntas de Usuarios de Agua del Perú con los acuerdos de la reunión, entre otros puntos importantes.

Lo informó el presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, explicando que la Ley N.° 30157 desconoce las elecciones democráticas realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013, para el periodo 2014-2016, conforme al Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, aprobado mediante Decreto Supremo N° 021-2012-AG, y modificado por Decretos Supremos N.° 003-2013-MINAGRI y 016-2013-MINAGRI.

Además, indicó que a pesar que el propio Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Agricultura y Riego, refrendan dichos Decretos Supremos, hoy se niegan al diálogo nacional y el entendimiento, dando las espaldas a los agricultores del país.

El dirigente agrario lambayecano también señaló que esta Ley obliga a las juntas de usuarios a contratar “un equipo técnico y especializado” para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica; acotando que, con tal mandato, se anula las funciones de las comisiones y comités de usuarios.

Además, cuestionó que la inconsulta norma legal no promueve la inscripción en los registros públicos de las comisiones de usuarios y, por lo tanto, al no tener funciones, las comisiones de usuarios son llamados a desaparecer. (Brennan Barboza Bravo).