Comenzó hoy un paro de 48 horas de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) en rechazo a la reforma de salud y el incumplimiento de un aumento de sueldos, lo cual se burla mediante una propaganda que engaña a la ciudadanía, pues sólo se ha movido rubros de un lado a otro sin un incremento efectivo.

planton FMP

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), César Palomino, explicó que lo que ha hecho al Minsa es “extrapolar lo que se ganaba de una boleta a otra boleta, tal igual como en el sector militar”, todo ello mientras los ministros se han duplicado su sueldo, pese a que varios de ellos no cumplen con los requisitos de la meritocracia, como la ministra de Salud, que ni siquiera posee título profesional.

Señaló que la precaria condición remunerativa afecta a médicos, enfermeras, profesionales de la salud, sin que se hayan cumplido con los aumentos pactados en actas y compromisos firmados, lo cual no refleja lo sacrificado de la profesión.

Aseguró que otros gremios como el sindicato de enfermeras y el de farmacéuticos respaldan la paralización y agregó que se analizará la realización de un paro indefinido.

Como siempre, la ministra de Salud, Midori de Habich, niega que haya temas pendientes y asegura que se han cumplido con los acuerdos y manifestó que se ha explicado al Colegio Médico del Perú, la Federación Médica Peruana y el Colegio Médico Regional de Lima la reforma de salud, pero los médicos rechazan el hecho de que no tengan voz ni voto en la reforma.