Luis Miguel Castilla 8La CUT PERU exige afirmar la democracia, derogación del DS 023 EF, reestructuración salarial integral y negociación colectiva para todos

Los verdaderos detonantes del actual reacomodo del Consejo de Ministros son; por un lado, la profundización del Golpe Moral a la democracia, asestado por los ministros al autootorgarese un aumento de sueldos del 100% sin justificación técnica alguna; y por otro lado, el afianzamiento del poder de facto de la primera dama por encima de la institucionalidad del ejecutivo.

 Veamos, la contradicción entre Nadine y el presidente del Consejo de Ministros saliente, en torno a si el sueldo mínimo estaba o no en agenda, no es más que la persistencia de cada cual en los argumentos usados para justificar el inmoral aumentaso. El tema de fondo de ambos, era como asegurar que el aumento ministerial quede y se aplique; la primera dama de facto, demostrando el mayor de los desprecios a los trabajadores (como ejemplo profesores); y el Ex Primer Ministro, intentando dorar la píldora desde la institucionalidad haciéndolo ver como parte de una mejora salarial para todos.

Se ha impuesto la voluntad de Castilla, de la mano de facto de la primera dama, expulsando al  espresidente del Consejo de Ministros Villanueva, que representaba la institucionalidad

En suma el reajuste del sueldo mínimo no fue más que un verdadero pretexto para saldar en el ejecutivo, una verdadera pugna entre el poder institucional y el poder de facto en el mismo. Nadin desmintiendo el debate en torno al sueldo mínimo, seguía la estrategia de Castilla de imponer de facto el aumento ministerial al estilo neoliberal, a la mala; y el ex Premier, afirmando que el tema del sueldo mínimo se estaba analizando, desde la institucionalidad defendía el aumentaso aparentando que este formaba parte de una política de mejora salarial para todos.

El desenlace de esta pugna, con la renuncia del ex primer ministro y el reacomodo de los ministros proclives a la primera dama y Castilla, ha evidenciado un claro Golpe a la institucionalidad en el poder ejecutivo, asestado desde el inicio del gobierno.

Frente a las consecuencias: No desviar la atención

La consecuencia más inmediata lo verán sin duda los millones de trabajadores  al seguir con sus sueldos congelados y sus derechos de negociación colectiva recortados; y a mediano y largo plazo, la ciudadanía en general, con el resquebrajamiento de la gobernabilidad, el aumento de las desigualdades y la subordinación y cuando no la quiebra de la inversión nacional para asegurar que el capital trasnacional siga lucrando con la mano de obra barata.

Llamamos a la ciudadanía a mantenerse alerta y a la opinión pública a no desviar la atención, de los verdaderos temas. Se trata de restablecer la institucionalidad, la gestión democrática y la moral en el manejo de los fondos públicos.