Al evento se dieron cita la ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón Gallo,  la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, María Magdalena López Córdova; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el director general de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble,  Luis Cáceres Rey, entre otras autoridades.

Mateo Salado apertura

 La ceremonia incluyó una representación de pago a la tierra, en la que participaron nuestras autoridades y se agradeció a la Mama Pacha por los resultados alcanzados, además, se hicieron las peticiones para que nuestro patrimonio siga recuperándose para todos los peruanos.

La ministra Diana Alvarez-Calderón Gallo, manifestó que “el ministerio de Cultura realiza denodados esfuerzos para rescatar y poner en valor los complejos arqueológicos en todo el territorio nacional, delimitando su extensión e invirtiendo en investigación; un claro ejemplo es el Complejo Arqueológico de Mateo Salado, que hoy se ha convertido en un modelo de gestión que no solo busca que la gente visite, sino que involucra a los vecinos de la zona para sean protectores y promotores de nuestro patrimonio”.

Así mismo agregó que este complejo, así como Pachacamac, Huantille y otros tienen un sistema de iluminación que les permitirá ser visitados de noche, para lo cual se viene trabajando una propuesta que será dada a conocer en los próximos días.

Son casi cuatro millones de soles invertidos en la investigación, conservación y puesta en valor de Mateo Salado; habiéndose intervenido las dos pirámides más grandes del sitio. Además de la recuperación de áreas ocupadas ilegalmente, erradicando mecánicos clandestinos y otras actividades informales.

Tras el corte de cinta, la ministra Diana Alvarez Calderón, la alcaldesa Susana Villarán, y demás miembros de la comitiva oficial realizaron la visita a la Pirámide A del Complejo Mateo Salado, bajo la guía del Director del Proyecto, el arqueólogo Pedro Espinoza, llegando hasta el punto más alto del complejo ceremonial.

El complejo arqueológico Mateo Salado, declarado Patrimonio Cultural de la Nación,  tiene una extensión de 17 hectáreas. Los estudios han determinado que fue un centro administrativo y ceremonial que comprende cinco  pirámides escalonadas, construidas en tapia, además de caminos amurallados y murallas perimetrales de las que hoy todavía se conservan tramos.

El horario de visitas va desde las 9 de la mañana a 4 de la tarde. El sitio cuenta con estacionamiento y la atención a grupos mayores de 25 personas son previa coordinación al teléfono 9760-76366.