El congresista Ángel Neyra Olaychea sostuvo que frente al tema de la formalización de los mineros informales, el Ejecutivo debe contemplar  un plan de contingencia a fin de evitar  posibles motivaciones de conflictos sociales.

mineria ilegal puno

 “En el proceso de formalización, el Ejecutivo debe contemplar un plan de contingencia para los mineros artesanales y pequeños mineros, ya que de  lo contrario se podría originar un posible conflicto social, que el Gobierno debe evitar a toda costa”, declaró  el miembro de la comisión de Energía y Minas.

Dijo también que el Estado debe generar oportunidades de desarrollo, siempre con respeto por los estándares de protección ambiental estipulados, para los miles de  mineros que no regularicen su situación, y no solo, mediante la aplicación de “reformas exterminadoras”.

Asimismo, justificó su participación en el foro de minería informal realizado en Chala Arequipa, como parte de sus labores de representación del Congreso.

“Mi presencia en el Foro de mineros informales no debe sorprender porque yo fui el primero en viajar a Madre de Dios a constatar cómo la minería informal se desarrolla a vista y paciencia de la inacción de las autoridades. Además deben tener en cuenta que esta visita responde a mis labores de representación  porque  todo congresista está en la obligación de escuchar al pueblo”, aclaró el congresista Neyra al mencionar que las quejas recogidas durante el evento serán trasladas al Ejecutivo.