Carmen Omonte 3Se complica la situación de la ministra de la Mujer Carmen Omonte. Un nuevo reportaje muestra que su  empresa minera, Cementos Amazónicos, exploró sin autorización, falsificó información y despojó de su propiedad a agricultores ecológicos de Huánuco, región a la cual representa.

 Con todo desparpajo, Omonte había mentido diciendo que la empresa está “en papel”, sin actividad, pero un informe de Panorama mostrño que no sólo exploró sin autorización, sino que invadió terrenos con título de propiedad de esmerados agricultores orgánicos que exportan a Eruropa y los Estados Unidos, informó el programa Panorama.

Tras las primeras revelaciones, Omonte dijo que iba a donar sus acciones en la concesión a las comunidades de Huánuco, pero visto el reportaje, no tiene ningún derecho de donar nada, pues esos terrenos tienen dueños legítimos y ella forma parte de los fascineroos que los despojan de su propiedad. Y así pretende defender a la mujer y poblaciones vulnerables, como proclama el título del ministerio que se le ha confiado.

Cementos Amazónicos y falsificó información al declarar a Ingemmet que en el caserío de Luyando, Huánuco, en donde se encuentra la compañía, solo existía una zona boscosa cuando en realidad se ha comprobado que hay agricultores exportadores con título de propiedad. ¿Así estimula la agroexportación el gobierno?

La mentira de Omonte confirmada por Julio Ascencio Cóndor, director regional de Energía y Minas de Huánuco quien señaló  una inspección constató que la empresa inició actividades extractivas sin autorización, por lo cual fue multada, pues carece de certificado de inicio de exploración y es contaminante, con lo cual perjudica a los agricultores.

En el reportaje se vio a sujetos de la empresa invasora en actitud desafiante hacia los reporteros y a uno de los afectados mostrando los restos de su vivienda, que fue demolida por Cementos Amazónicos.

Ante esta situación, la municipaiidad de Luyando, suspendió la construcción por existir "impedimento por parte de la población de dicho caserío".

Los esposos Dyer lograron la concesión minera en un caserío a través de Carlos Bustillos agente municipal aprovechó el cargo para emitir irregulares constancias de posesión.

Según el Ministerio de Energía y Minas, la empresa de Omonte, por ser de minería artesanal, no debería tener maquinaria pesada para extraer  piedra caliza.