El congreso chileno se suma a las insensatas peticiones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con su diputado Maximiano Errázuriz, quien anunció la presentación de un Proyecto de Acuerdo en el que repudian las expresiones del Comandante General del Ejército de Perú, Edwin Donayre.
Errázuriz es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile. Se prevé que su proyecto sea aprobado hoy.
El parlamentario sureño agregó que además lamentan que el presidente peruano, Alan García, no lo haya pasado a retiro antes del 5 de diciembre, fecha en que se va por antigüedad, según informó El Mercurio de Chile.
Más sinvergüenzas no pueden ser
Errázuriz calificó las declaraciones de Donayre como "especialmente peligrosas, porque se dan en medio de un litigio solicitado por Perú ante La Haya por diferencias limítrofes con nuestro país, el que podría prolongarse hasta por siete años".
Es decir, para los chilenos es grave que un militar declare que atacará una invasión militar chilena —que fue además en tono de broma, cuando debería haber sido en tono serio—, pero no es grave que sus marinos invadan aguas peruanas y capturen a nuestros pescadores tacneños.
Tampoco les parece grave mantener las minas antipersonales en la frontera, en abierta violación de la Convención de Otawa, ni les parece grave provocar con ejercicios militares justo en la frontera norte, es decir al lado de Tacna.
A estos cavernarios tampoco les parece grave desconocer el Tratado de 1929, que marca el punto Concordia como inicio de la frontera y pretenden robar cerca de cuatro hectáreas de Tacna y casi 38 mil kilómetros de mar al variar el punto de proyección.
En Lima, el congresista Luis Gonzáles Posada planteó un voto de silencio en ambos países para superar impasse diplomático entre Perú y Chile.
Gonzáles Posada planteó un voto de silencio de parte de Perú y Chile sin mayores declaraciones sobre los comentarios del General Donayre, con el fin de superar el impasse diplomático entre ambos países.
"Esperamos vientos frescos en la recomposición de las relaciones (Perú-Chile) pero mientras tanto debe haber un voto de silencio de ambas partes. Es la mejor cura ya que el tema se debe calmar primero para retomar luego las conversaciones con un sentido positivo", dijo el ex canciller a la agencia Andina.
Gonzáles Posada añadió que en estos momentos es clave que no se den mayores declaraciones que reavivan el impasse causado por las expresiones en defensa del territorio peruano por parte de Donayre Gotzch.
"En estos caso lo que se hace en diplomacia es un voto de silencio durante un tiempo prudencial para ver como reencauzamos las relaciones. Esto pasa también en que no se hagan nuevos pronunciamientos que no sean por los canales oficiales en materia de política exterior", señaló Gonzáles Posada.
Indicó que se muestra confiado en que la gestión del canciller, José Antonio García Belaunde, pueda solucionar este conflicto y recomponer las relaciones bilaterales entre ambos países.
La semana pasada, se difundió un video clandestino donde el general Donayre dice, refiriéndose a una invasión militar chilena, que ha "dado la consigna de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas".
El presidente Alan García Pérez se comunicó con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para disculparse e informarle que Donayre deja la institución el viernes 5 de diciembre.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó que sólo se superaría el impasse con la salida de Donayre del Ejército. García Pérez aclaró que el Perú no acepta ni órdenes ni presiones extranjeras.
Por su parte, Donayre descartó renunciar por la presión chilena, y el domingo afirmó que sus declaraciones "expresaban lo que siente todo soldado que ama a su patria".