El gobierno humalista desinforma calificando de “ilegales” a los mineros artesanales que marcharon hoy en demanda de una ampliación del plazo para su formalización.

marcha mineros informales

Minero ilegal es el que opera en lugares protegidos donde no está permitida la actividad extractiva por el grave daño que causarían al ambiente. Pero los mineros artesanales o informales son básicamente extractores de mineral que llevan a procesar a un número menor de plantas que obtienen los metales o minerales refinados.

Todos estamos de acuerdo en que los mineros ilegales deben ser erradicados. Un ejemplo de mineros ilegales son los que extraen oro de los ríos de Madre de Dios, donde causan grave daño al ambiente.

En cambio, los mineros artesanales o informales causan un impacto ambiental mucho menor o nulo porque generalmente no procesan nada en su zona de operación, sino que llevan el mineral a una planta, que puede estar ubicada en otra provincia o departamento. A estas plantas sí debe exigírseles procesos que causen el menor daño al ambiente. Pero son procesadores, no mineros.

Los mineros manifestantes están en proceso de formalización

Los mineros que marcharon hoy están en proceso de formalización. Denuncian que están encontrando trabas burocráticas para culminar su proceso de formalización, pues en lugar de simplificarles los trámites, se les ha complicado, pese a que los burócratas del estado se han duplicado el sueldo para trabajar con “más eficiencia”. Todo es mentira, es la misma argolla que no realiza como se debe los trámites, los obstaculiza y después criminaliza a los mineros artesanales diciendo que no han terminado el proceso.

Favorecen a transnacionales

En teoría, Humala habla de inclusión, pero en la práctica demuestra que poco le interesan los pequeños empresarios, pero se desvive por servir a las grandes empresas, en especial a las extranjeras, en cuanto faenón les apetezca.

Frente a las trabas que encuentran para formalizarse los mineros artesanales e informales, en cambio el gobierno humalista brinda otro trato a las grandes transnacionales, como a las exploradoras de petróleo, a las cuales ha exonerado de la presentación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) (ver Exoneran a exploración de lotes petroleros de estudios de impacto ambiental).

Quien encabeza la campaña de desinformación es el burócrata Daniel Urresti, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería. Este sujeto tilda de mineros “ilegales” a los manifestantes de hoy y dice que les declara la lucha a muerte.

También los acusa de ser personas “pagadas” a quienes han marchado. Parece que lo que practica el gobierno, es decir, el uso de “portátiles” (ver por ejemplo Humalistas estrenan “portátil” contra huelga médica), creen que es costumbre en todos los casos.

Urresti subrayó que la primera etapa de este proceso de formalización vence el próximo 19 de abril, para luego, al día siguiente, comenzar con la etapa de saneamiento que tiene por objetivo permitir a los mineros que están en proceso de formalización lo puedan culminar con todas las garantías.

Como ignorante, o creyendo que todos somos ignorantes, dice que estos mineros son ilegales. Pero si fueran ilegales no correspondería darles ningún plazo, ni siquiera el 19 de abril, sino erradicarlos. Sólo a un minero informal se le permite formalizarse. Es tal su estrechez mental que no sabe ni mentir. Dice también que los mineros ilegales utilizan a los mineros informales, porque “piden el cese de las interdicciones”, cuando los dirigentes no han manifestado que piden cese de interdicciones.

A todo esto, Humala también acusó a los mineros informales de no tributar, lo cual no es cierto, como aclara el artículo La verdad sobre la minería artesanal.

Finalmente, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, recibió a los delegados de los manfiestantes y ofreció analizar la posibilidad de una extensión del plazo para formalización de esta actividad.

Una clara explicación de las demandas de los mineros artesnales la brinda Hernán de la Cruz Enciso, leer:La verdad sobre la minería artesanal.