Investigadores del Carnegie Institution de los Estados Unidos sostienen que en las regiones más lejanas del sistema solar habría un planeta gigante orbitando en torno a nuestro astro.

orbitas Sedna y 2012 VP113


Órbitas en la parte exterior del sistema solar. El Sol y los planetas más cercanos están al centro. En color púrpura se muestra las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El Cinturón de Kuiper (incluyendo Plutón) están en la región punteada en celeste. La órbita de Sedna está en naranja y la de  2012 VP113 en rojo.

 Los científicos teorizan sobre la existencia del planeta gigante tras descubrir a un planeta enano, llamado 2012 VP113, observado por primera vez en noviembre de 2012 — pero revelado recién hoy—, en un conglomerado de unas 900 rocas en la nube de Oort, región donde se encuentran numerosas rocas y asteroides sobre cuyo origen hay diversas teorías.

La órbita de planetas como el  2012 VP113 sugiere la existencia de las llamadas supertierras, planetas de gran tamaño, pues crean un efecto de “pastoreo” en estos planetas enanos, influyendo en sus órbitas.

El 2012 VP113 se ubica a una distancia 80 veces mayor que la que existe entre el Sol y la Tierra y es el planeta enano más distante que orbita al Sol. Su diámetro es de unos 450 kilómetros, la mitad que Sedna, otro planeta enano descubierto hace una década.

El planeta gigante tendría un tamaño diez veces mayor que el de la Tierra, indica el artículo publicado en la revista Nature.

Se cree que en la nube de Oort podría haber otros planetas del tamaño de Marte o de la Tierra., explicó el doctor Scott Sheppard,, de Carnegie Institution, pues con la tecnología actual se les vería de forma muy tenue, pese a su considerable dimensión, debido a su lejanía.