hilaria supaEl vicepresidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló, expresó hoy su rechazo y condena a los comentarios racistas expresados en las redes sociales contra la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán.

 “Hilaria merece el respeto de todos y nadie tiene el derecho a denigrarla por haber expresado sus ideas con relación a un programa de televisión que, a su criterio, ofende a la mujer andina”, expresó con preocupación Javier Reátegui.

Recordó que Hilaria Supa Huamán es una luchadora social y una digna representante de la mujer indígena que accedió al Parlamento Andino mediante elección popular.

“Su presencia y sus aportes en este foro constituyen una prueba evidente del auténtico crisol de razas y culturas que caracteriza a los países que integran este organismo subregional”, subrayó el parlamentario andino.

En este sentido, manifestó que Hilaria Supa tiene todo el derecho de expresar libremente sus ideas y actúa en tal condición cuando sostiene que “el programa ´La Paisana Jacinta´ denigra y nos hace parecer como personas tontas y descuidadas".

Javier Reátegui indicó que el numeral 2 del artículo 2 de la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación por motivo de raza, por lo que consideró que actuar en este sentido significa atentar contra la propia Constitución.