paciente hospital doctorIndican que tienen solvencia profesional y que analizan denunciar a dirigentes de gremios médicos por difamarlos.

El presidente de la Asociación de Médicos Peruanos Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, Ángel Conga, aclaró ayer que más de dos mil galenos peruanos formados en ese país tienen plena solvencia académica y profesional y rechazó declaraciones de dirigentes del gremio médico que pretenden cuestionar su calidad profesional.

Señaló que su agrupación analiza la posibilidad de demandar penalmente al presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, y al secretario general del Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud, Luis Enrique Ríos, por haber difamado en declaraciones a la televisión a los médicos peruanos egresados en Cuba.

Un comunicado de la asociación exige además al decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, a que haga cumplir en este caso el Código de Ética y Deontología y exige que se apliquen las sanciones correspondientes y que los difamadores pidan disculpas públicas.

Conga remarcó que los egresados en Cuba ejercen la profesión en los servicios estatales de salud, muchos de ellos en zonas de difícil acceso.

“Estamos asesorándonos con algunos abogados en la posibilidad de denunciar éticamente y penalmente a quienes han afectado nuestro honor”, dijo Conga en conferencia de prensa.

El dirigente afirmó que los médicos formados en Cuba ejercen la profesión tras haber cumplido con todos los requisitos que demanda el Estado para ejercer la profesión en el país. Aseguró que sus títulos han sido revalidados por la Asamblea Nacional de Rectores y registrados en el Ministerio de Salud. Además, indicó que han aprobado las evaluaciones del Colegio Médico del Perú.

“Estamos bastante fastidiados e incómodos con las declaraciones que han vertido los médicos. Nosotros al llegar al Perú para ejercer nuestra profesión hemos pasado todos los filtros que nos puso el Estado. No es posible que colegas nuestros salgan a pronunciarse públicamente y a manchar nuestro honor”, agregó Conga.

Destacó que los peruanos que estudian medicina en Cuba siempre han estado entre los mejores y que han hecho una carrera allí con un alto nivel de exigencia, con evaluaciones diarias y un examen riguroso y muchos fueron seleccionados para integrar contingentes cubanos que cumplieron servicios de solidaridad en países como Haití.

Juan Rosales
Redacción
La Primera, Lima 25-04-2014