fachada tribunal constitucionalUn gran revuelo está causando el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anula los nombramientos de fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos y nombra a Mateo Castañeda.

 La sentencia, emitida ayer, tras declara nulos dichos nombramientos, nombra a Mateo Castañeda nuevo fiscal supremo y ordena al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) oficializar su nombramiento tomándole juramento y expidiendo su título respectivo en un plazo de 10 días hábiles.

El TC sostiene que lo actuado por las magistradas Miraval y Ávalos en el ejercicio de sus funciones mantendrá validez y, como medida de reparación para ambas, dispone la habilitación de “dos vacantes presupuestadas para reincorporar a las magistradas como Fiscales Supremos de dicha institución (el CNM)”.

Lo anterior es sorprendente, pues si se declara nulos los nombramientos, entonces lo actuado por ambas no debería tener validez.

El fallo contó con el voto de tres de los seis miembros del TC, Carlos Masía Ramírez, Gerardo Eto Cruz, Ernesto Álvarez Miranda y se emitió por un recurso de apelación presentado por el exfiscal superior Mateo Castañeda demandando al CNM.