CNM media asta may 2014Y "atentado contra el orden constitucional", señalan

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció que denunciará a los magistrados del Tribunal Constitucional por haber incurrido en usurpación de funciones y atentado contra el orden constitucional por su cuestionado fallo que anula el nombramiento de dos fiscales supremos, no validando sus actos y nombra a otro.

 Como se sabe, el TC anuló los nombramientos de las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos y nombró nuevo fiscal supremo a Mateo Castañeda, sin estar dentro del ámbito de sus atribuciones los nombramientos y la habilitación de “dos vacantes presupuestadas para reincorporar a las magistradas como Fiscales Supremos de dicha institución (el CNM)”, con lo cual también da orden al al ministerio de Economía y Finanzas a presupuestar estas plazas.

Además, el fallo emo y ordena al CNM oficializar su nombramiento tomándole juramento y expidiendo su título respectivo en un plazo de 10 días hábiles.

La denuncia comprende a tres de los seis magistrados, quienes refrendaron la cuestionada resolución del TC.

En repudio al fallo que deja pasmada a la opinión pública, el CNM izó a media asta la bandera peruana en su sede institucional y publicó el siguiente pronunciamiento:


PLENO EXTRAORDINARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

COMUNICADO

En sesión extraordinaria del 1 de mayo de 2014, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura declara que la Resolución del Tribunal Constitucional del 30 de abril del año en curso, dictada en el proceso de amparo seguido por el postulante Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, constituye atentado al orden constitucional, al haber usurpado la función de nombramiento de jueces y fiscales que la Constitución Política le ha otorgado en los artículos 150.° al 154.°, al Consejo Nacional de la Magistratura, previo concurso público de méritos y evaluación personal y siempre que el postulante obtenga el voto favorable de cinco Consejeros. Adicionalmente, se ha interferido en el fuero que le corresponde al Poder Ejecutivo al ordenar la habilitación de plazas y partidas presupuestales del Ministerio Público.

El propio Tribunal Constitucional se contradice ya que en su anterior resolución de fecha 9 de septiembre de 2013, en el expediente N.° 01034-2013-PA/TC, respecto al pedido de uno de los accionantes, en el sentido de ser nombrado directamente por el TC como fiscal supremo, precisó lo siguiente: "darle la razón en ese extremo al recurrente significaría invadir las competencias del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano autónomo e independiente con relevancia constitucional ...". Además, debe tenerse en cuenta que esta resolución carece de congruencia al ordenar —contradictoriamente— la "re-incorporación" de dos personas como Fiscales Supremas después de haber declarado nulos previamente sus respectivos nombramientos.

Consecuentemente, en defensa del orden constitucional el CNM por unanimidad ha decidido:

Primero: Presentar una denuncia por infracción constitucional contra los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda (con mandatos vencidos), ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Segundo: Presentar ante el Fiscal de la Nación una denuncia penal contra los citados miembros del Tribunal Constitucional por haber incurrido en la comisión de los delitos de Usurpación de Funciones y Prevaricato.

Tercero: Solicitar al Tribunal Constitucional, la nulidad de la Resolución del 30 de abril del presente año.

Cuarto: Reafirmar nuestra permanente posición de que en un Estado de Derecho todas las autoridades y ciudadanos tenemos la obligación de respetar las decisiones de los Poderes del Estado y de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, siempre que las mismas se adopten en cumplimiento de la Constitución y las demás Leyes.

 
San Isidro, 1 de mayo de 2014
 
Pablo Talavera Elguera
Luis Maezono Yamashita
Gastón Soto Vallenas
Vladimir Paz de la Barra
Gonzalo García Nuñez
Luz Marina Guzmán Díaz
Máximo Herrera Bonilla