Rene Cornejo 4

No lo acusan por maniobrar para que Chile se benficie del escaso y caro gas peruano; eso está permitido en gobierno de Ollanta Humala.

El presidente del Consejo de Ministros René Cornejo asistió esta mañana a la citación del Congreso de la República para explicar las denuncias que pesan sobre el: conflicto de intereses y otros que configurarían delitos graves.

 Cornejo no aclaró debidamente ninguna de las imputaciones, 11 presuntos delitos. En lugar de eso, su abogado lo victimizó presentándolo como objeto de ataques políticos.

Un documento escandaloso mostrado por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde indica que la empresa Helios (vinculada con Cornejo) enviaba cotizaciones al Estado solicitando  “compensación de éxito”.

El ministro dijo que no pertenece a Helios desde 2010, antes de ser ministro. Cornejo mismo fundó Helios en 2008 siendo ministro de Alan García.

No explicó tampoco las 200 visitas que recibió, en su despacho ministerial a sus socios, uno de los aspectos más sospechosos, pues en lugar dedicarse a sus tareas ministeriales por las cuales lo mantenemos todos los peruanos, se estaría dedicando a sus negocios.

Extrañamente, Cornejo no demostró con escritura pública su separación de Helios y pretende presentar como prueba una declaración notarial.

Las socias de Cornejo continúan teniendo puestos clave en Perúpetro y otras instituciones donde esta red configuraría un tráfico de influencias, advirtió el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, quien se ñaló que Cornejo sólo presentó una carta certificada por una notaría en el año 2014, por lo cual la fecha anterior podría tratarse sólo de una maniobra y hasta este año Cornejo habría sido parte de Helios.

Ante la burlesca presentación de Cornejo, el parlamentario Mauricio Mulder le pidió mostrar el contrato de compra-venta de acciones y el monto de la transferencia, pero no tenía dicho documento. El ministro alegó que en un mismo día cambio su régimen matrimonial y transfirió acciones. Lo raro es que su esposa, a la que traspasó sus títulos, viajó a España ese mismo día.

Por lo bochornoso de la presentación de Cornejo, que al parecer tomó por niños tontos a los legisladores, por lo cual Mulder y García Belaunde insistieron en demandar facultades de comisión investigadora, pues Cornejo continúa cubriendo con un manto negro las acciones por las cuales se le investiga.

Durante la sesión, García Belaunde relató una serie de acciones de Helios donde Cornejo aparecía como accionista hasta después de finales del 2010.

Pese al desparpajo mostrado por Cornejo, los congresistas de Gana Perú no dudaron en defenderlo sin escrúpulos.

 

Artículo relacionado

René Cornejo maniobra para quitar gas a los peruanos y entregarlo a Chile