policia transito casetaIncreíble, pero cierto… el 85.5% de las denuncias de corrupción en la Policía Nacional (PNP) son contra los policías de tránsito. Por ello, la Municipalidad de Lima debe tomar el control del tránsito gradualmente, y los 7,000 hombres y mujeres que conforman esta policía de tránsito deben pasar a brindar la seguridad que requiere el país ante el incremento de la delincuencia.

 Lo afirmó Juan José Vizcarra, presidente ejecutivo de la Asociación de Alcaldes y Regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entidad creada expresamente para proponer y velar por los intereses de los ciudadanos. La asociación está integrada por su presidente honorario Luis Bedoya Reyes, Jorge del Castillo, Ricardo Belmont, y Luis Castañeda Lossio.

Vizcarra señaló que el pase del control de tránsito a la Municipalidad de Lima deberá ser en forma gradual, mientras se contrate y entrene jóvenes (con profesores de España, Canadá y los Estados Unidos, expertos en el tema).

Explicó que cada promoción que egrese de esta nueva policía debe ir asumiendo el control del tránsito por distritos y los miembros policiales que van saliendo deben ser trasladados a luchar contra la delincuencia.
En cuanto al financiamiento, dijo que se cubriría con el propio fondo que generen las multas por infracciones que cometen los choferes.

Esta propuesta difiere de la formulada por la alcaldesa Susana Villarán quien planteó que la policía de tránsito pase a ser dirigida por los municipios, sin tomar en cuenta que no están preparados para ello, y además sería trasladar estos casos de corrupción de la policía a las municipalidades.

Nilton Sandoval