En protesta contra el proyecto de ley Universitaria que pretende reformar la educación superior y crear un viceministerio que controle a las universidades, varias de éstas realizaron una marcha, encabezados por sus rectores.

marcha ley universitaria

 La manifestación se realizó en el centro de Lima y hubo marchas similares en otras ciudades del país.

Las casas de estudio cuestionan el proyecto porque se violaría la autonomía de las universidades del país mediante la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNAU), organismo que estará adscrito al Ministerio de Educación, según el proyecto, presentado por el congresista Daniel Mora.

Se cuestiona la intención de reemplazar a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), pues según Mora, han permitido irregularidades como el sueldo astronómico del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Para la ANR, los problemas de la calidad educativa no son responsabilidad de la asamblea y el Estado debe intervenir otros organismos.
La Federación de Estudiantes (FEP) rechaza la norma argumentando que viola el derecho a la educación sin restricciones y atenta contra la Constitución porque no se garantizaría la gratuidad en universidades públicas.

Mora argumenta que un alumno que curse una segunda carrera en una institución nacional quita una vacante a otro estudiante que aún no ha estudiado y por ello debe pagar una pensión debido a que ya gozó con el derecho.

La nueva ley establece que las universidades privadas deberán pagar el Impuesto a la Renta y que la SUNAU y la SUNAT supervisarán la reinversión, exenta de este impuesto, para determinar si justifica la producción académica.