Tras cuatro años de retardo, finalmente el Congreso de la República eligió esta mañana a los nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), que deberán reemplazar a los actuales, con representación expirada.

eleccion TC

 Destacó la elección el presidente del Poder Legislativo, Fredy Otárola Peñaranda, quien los calficó como "de destacada trayectoria profesional y sin militancia partidaria".

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de los voceros de las diferentes bancadas políticas, el titular del Parlamento calificó este momento como “histórico” para el país e importante para la consolidación de la democracia y el estado constitucional de derecho.

“Silenciosamente y sin mucho aspaviento, el Congreso de la República está cumpliendo con su función constitucional de elegir, primero, a los miembros del Banco Central de Reserva y, luego, a los magistrados del TC, todos ellos de primer nivel y lejos del ‘coteo’ político partidario y los intereses de antaño de copamiento de las instituciones”, indicó Otárola.

Seguidamente, agradeció a todas las bancadas políticas del Parlamento por actuar con seriedad y responsabilidad, lo que permitió –dijo- que este proceso eleccionario lleguara a buen puerto. También agradeció a los medios de comunicación por la difusión y estar detrás de la elección de los magistrados.

Finalmente el presidente del Congreso anunció que mañana, a las 10 am., ha convocado a la Comisión Especial multipartidaria encargada de seleccionar al candidato a la Defensoría del Pueblo, a fin de tratar sobre la elección de esa importante autoridad.

“Vamos a ver si logramos elegir, en este periodo, al Defensor del Pueblo, y así que este Congreso cumpla con la ciudadanía”, concluyó Otárola.

Los juristas elegidos para integrar el organismo constitucional son Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinoza-Saldaña Barrera, Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada.