El presidente Ollanta Humala será interrogado por Comisión del Congreso que investiga el escándalo de la monumental seguridad brindada al exoperador fujimontesinista Óscar López Meneses.
Por mayoría se decidió que Humala debe aclarar la aparatosa movilización permanente de patrulleros y policías que en lugar de ocuparse de la seguridad ciudadana custodiaban al expresidiario López Meneses con mayor resguardo que los ministros y congresistas.
Juan Díaz, presidente de dicho grupo de trabajo, informó que Humala deberá aclarar lo manifestado en sus declaraciones del domingo pasado, cuando dijo que el caso ya está resuelto y se trataba de corrupción policial
La decisión fue mayoritaria. A favor votaron Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), y los legisladores Cecilia Tait (Unión Regional), Enrique Wong (Solidaridad Nacional) y Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria).
Los votos en contra fueron de Josué Gutiérrez (Gana Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio) y Casio Huayre (Perú Posible).
Según Díaz Dios, la decisión se tomó debido a las declaraciones que Humala hizo la noche del domingo, cuando aseguró que ya tenía resuelto el caso y que todo se trataba de un tema de corrupción policial.
"Fuimos los primeros en señalar que tomaríamos el testimonio de Ollanta Humala solo si era necesario. Es evidente que ahora es más que necesario, es una exigencia. El propio Ollanta Humala nos ha puesto en esta situación al señalar que resolvió el caso y que conoce quién dio la orden", manifestó Díaz refiriéndose a las declaraciones del mandatario.
El interrogatorio sería en el Palacio de Gobierno, por su investidura, aunque todavía no hay una fecha establecida. Esta decisión está sujeta a una revisión de la misma comisión.
Esta semana, respaldando el blindaje a la legisladora Cenaida Uribe, Humala declaró que hay que respetar las decisiones del Congreso. No obstante, hoy salen a rasgarse las vestiduras los parlamentarios oficialistas contra la decisión de esta comisión.