Vladimiro Montesinos 6Vladimiro Montesinos, exasesor  del exdictador Alberto Fujimori en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), se negó a declarar hoy durante la audiencia que ventila el caso de los “diarios chicha”, que analiza los sobornos pagados a la prensa para difamar a opositores y sembrar psicosociales.

 El acusado adujo que no encuentra como imputado en este proceso y que se acoge a la reserva profesional, cuando se le interrogó por el presupuesto que manejó en el SIN.

“No voy a formular declaración no tengo calidad de imputado. No estoy obligado a declarar porque no tengo la calidad de testigo”, dijo escuetamente.


En la audiencia, a cargo de la jueza encargada de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, Victoria Sánchez, también se encontraba presente Alberto Fujimori, despeinado y con ropa ligera, como suele presentarse desde que argumenta que se encuentra mal de salud, para causar conmiseración.  Montesinos elegantemente vestido, lo saludó con una venia.

La jueza instó a Montesinos a responder porque no se le pregunta “sobre hechos de reserva nacional”, sino por acciones cometidas como funcionario público.

Montesinos insistió en que no podía faltar al decreto supremo que ordena a los miembros de de inteligencia, incluso retirados, a mantener secreto, a lo cual la jueza le advirtió: “Estaría incurriendo en una acción de resistencia a declarar y será denunciado por desobediencia a la autoridad”.  Pese a ello, Montesinos calló.

La próxima audiencia está programada para el 16 de junio a las 09:30 horas.

En la sala, Fujimori reclamó por presuntas "serias restricciones" por parte del establecimiento penitenciario, ubicado en la sede de la Dinoes, para tener un pleno derecho a la defensa. Su abogado, William Paco Castillo sostuvo que ayer se le impidió ingresar a la cárcel para conversar con su patrocinado y que tampoco pudo hacer antes de la audiencia.

Ante las quejas, la jueza Sánchez aseguró que solicitará un informe sobre estos hechos.