Cenaida Uribe 5Tras su recomposición sin cuotas partidarias, la Comisión de Ética del Congreso recomendó por unanimidad suspender 120 días a la congresista nacionalista, Cenaida Uribe, por haberse determinado indicios de culpabilidad en la amenaza al exdirector del colegio Alfonso Ugarte para favorecer a la empresa de Alberto Luis de Azambuja, dueño de Punto Visual.

 Las investigaciones habían revelado contradicciones y mentiras de Uribe en sus descargos sobre el caso. Además de esto, el programa Panorama reveló que el dueño de Punto Visual, presunto novio de Uribe, que suele viajar con ella, recibió trato en la oficina reservada para diplomáticos, cuando viajó con Uribe.

La comisión (integrada antes por mayoría partidaria) había estallado hasta desintegrarse luego del blindaje a Uribe hace una semana, pues sus miembros renunciaron uno tras otro, empezando por su presidente Humberto Lay.

Ahora, con la comisión nombrada con un miembro por igual, sea de bancadas numerosas o minoritarias, se siente satisfecha con su primera sesión. Lay destacó que el informe realizado por la Secretaría Técnica revela la realidad de los hechos.

El parlamentario se refirió también a la denuncia de Panorama sobre los viajes de Uribe y su supuesta pareja, lo cual “confirma y refuerza” la decisión que ha tomado la mesa de trabajo, señaló.

Lay también informó que a Secretaría Técnica denunció de oficio a la legisladora Cenaida Uribe por llamar “delincuentes” a los integrantes de la comisión.  

La decisión de esta comisión deberá ser debatida por el Pleno del Congreso, que cuenta con mayoría de oficialistas y sus aliados.

Durante la sesión, el humalista Sergio Tejada pretendió la reducción de 120 días de sanción, propuesta que no prosperó ante la serie de graves faltas éticas de Uribe.