Cenaida Uribe 6La parlamentaria Cenaida Uribe fue contratada en 2005 en el cargo de asesora del Congreso sin haber terminado la secundaria, reveló el programa Panorama.

 El requisito mínimo para ocupar un puesto de asesor en el Congreso es el grado de bachiller, sin embargo permitieron que Uribe burle las normas. El exoficial mayor del Congreso, José Elice, confirmó que se requiere como mínimo el grado de bachiller para ser asesor congresal desde hace muchos años y hasta hoy.

Al momento de la contratación, Uribe tenía secundaria  incompleta, 1982, con dos cursos desaprobados, por lo cual debía subsanar y rendir exámenes para aprobar las materias de Literatura y Economía y fue recién en 2006 cuando lo hizo, para obtener el respectivo certificado de secundaria completa.

Ante las preguntas de Panorama, sin ruborizarse, al referirse a sus estudios incompletos, dijo”para mí sí terminé”. No obstante, se contradijo, pues se justificó diciendo que demoró la obtención de su certificado por falta de tiempo al tener que cumplir con sus obligaciones de trabajo.

En su declaración para el puesto del Congreso, Uribe mintió al consignar, en 2005, secundaria completa y dice que no le solicitaron documentos para ocupar el puesto. Normalmente, en el Estado al concursar se puede aceptar una declaración sin documentar, pero al ganar el concurso el postulante debe presentar la documentación que justifique su declaración.

Estas revelaciones siguen al escándalo que ocasionó la presión, con amenaza de remoción del cargo, de Uribe al director del Colegio Alfonso Ugarte, para que renueve el contrato con la empresa Punto Visual, propiedad de su presunto novio. Finalmente, el director fue retirado de su cargo tras negarse a renovar dicho contrato.