daniel abugattas 28Dice que es montaje

El congresista Daniel Abugattás asegura que los documentos publicados sobre donaciones de mineros ilegales a su partido son un montaje, pero será objeto de una denuncia constitucional en el Congreso, informó el legislador Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular.

Becerril indicó que se trata de más de un millón de soles que los dirigentes de los mineros ilegales Víctor Chanduví y Teodoro Medina aseguran haberle entregado, según denunciaron, los cuales eran para financiar la campaña de Ollanta Humala en el 2011.

Como se sabe, el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló la existencia de documentos que prueban los aportes y que Abugattás confirmó que el dinero fue recibido por Humala.

La denuncia incluirá al presidente Ollanta Humala, por haber dirigido su partido en esas fechas y se interpondrá ante la Comisión de Ética Parlamentaria y ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló Becerril.

El dinero que proviene de la minería ilegal es producto, de la prostitución, explotación infantil, trata de personas y evasión de impuestos, “lo que agrava la situación de Abugattás, toda vez que él sabía cuál era la fuente de financiamiento para la campaña del nacionalismo tanto en el 2006 y el 2011”, subrayó el legislador.

Indicó que es muy probable que ese dinero sucio nunca haya sido declarado a la ONPE, por eso lo niegan y recordó que sólo tras la difusión de un audio donde se confirma la estrecha relación que tenía Abugattás con los mineros ilegales, recién admite haberse reunido con los ilegales.

Ante el escándalo, pese a haber sido sindicada de ser quien alentaba a los mineros a donar dinero para recibir a cambio ayuda “incondicional”, la primera dama Nadine Heredia se esconde y no declara, pese a que ella misma buscó que se le proclame presidenta de su partido, no quiere dar explicaciones.

En tanto, el presidente Ollanta Humala se mantiene en su posición de exigir que no se cite a Heredia a declarar en el Congreso para esclarecer el movimiento de estos fondos.

El congresista de Fuerza Popular dijo que sólo cuando ha aparecido un audio donde se confirma la estrecha relación que tenía Abugattás Majluf con los mineros ilegales “recién éste tiene que admitir que sí se ha reunido, recién se ha visto obligado a aceptar este hecho”.

Manifestó que es necesario conformar una comisión especial en el Congreso que investigue las donaciones que se hicieron en la campaña del humalismo.

Por su parte, Abugattás asegura ser el “principal interesado en que esto se resuelva a la brevedad posible”.