congreso angulo fachadaEl proyecto de “unión civil no matrimonial” para homosexuales, promovido por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y el congresista Jorge Bruce, fue discutido en la Comisión de Justicia el Congreso y ahora se denomina de “unión solidaria”.

El proyecto regula derechos patrimoniales de dos personas, que pueden ser hermanos, amigos, de sexo diferente o del mismo, que firmen un acuerdo en los Registros Públicos y ya no al registro civil.

El texto, entre otras cosas, plantea que las personas en este régimen puedan compartir derechos y obligaciones tanto patrimoniales como asistenciales, como pensión de supervivencia similar a la de viudez, visitas íntimas en centros penitenciarios para parejas del mismo sexo, visitas en establecimientos de salud autorización para tratamientos quirúrgicos de emergencia, derechos y deberes sucesorios similares y equivalentes, a los de la Unión de Hecho; etc.

Al derecho propuesto para homosexuales de visita íntima a los penales, contenido en el texto, el parlamentario Martín Rivas se opuso por considerarlo aberrante. Hay que tener en cuenta que ni siquiera las parejas heterosexuales tienen el derecho de visita íntima en la cárcel, pues es un beneficio condicionado a las posibilidades del penal y a su conducta, no un derecho.

Bruce señaló que cedió en parte para llegar a un consenso, mientras que su colega Martha Chávez dijo que la propuesta Bruce buscaba "un matrimonio gay camuflado". Ella misma desarrolló un proyecto, parte del cual fue tomado en la última propuesta.

No obstante, Bruce anunció que insistirá en su proyecto de “unión civil” exclusiva para homosexuales.