El ex presidente Alejandro Toledo expresó su enérgico rechazo a la fiebre de remates contraída por el presidente Alan García y censuró la venta de diversos terrenos del Estado, entre ellos, 16 hectáreas del Ministerio de Defensa en el Cuartel General del Ejército, más conocido como El Pentagonito.
"Me parece absolutamente contraproducente que en una propiedad militar, en una instalación militar se pretenda introducir a la empresa privada, peor aún si es extranjera, alrededor o en el interior de un cuartel general", declaró en RPP.
Agregó: "Esto atenta contra la seguridad nacional e insistir en esto sería no escuchar a las personas que viven alrededor de El Pentagonito, significa subastar terrenos con propósitos que todavía no entiendo porque hay otros terrenos en Lima para construir viviendas".
Toledo mencionó que este gobierno de García ya ha vendido el aeródromo de Collique, el edificio de bienes nacionales y el Ministerio de Educación, además de una propiedad registrada a nombre del Ejército.
"Se ha vendido el Ministerio de Educación por razones que no entiendo porque. Se ha vendido el aeropuerto de Collique, el edificio de Bienes Nacionales. Ahora se quiere vender parte de El Pentagonito. El Perú no está en venta", exclamó enérgico.
La crisis
También se refirió a la crisis y la forma en que García la maneja. Aseguró que hay demasiadas incoherencias en la actitud de Presidente de la República quien anunció un plan anticrisis, pero, contradictoriamente, en un inicio había sostenido que el Perú estaba 100% blindado contra la crisis internacional.
"Vienen los empresarios a elevar su voz de protesta y reacciona con un plan anticrisis. Se ha dicho que se han invertido 10 mil millones de dólares. Eso significa 2.47% del PBI y representa el 14% del presupuesto nacional del 2009", precisó.
"No nos metan conejos debajo del sombrero", sentenció y subrayó que parte de los 10,000 millones de dólares anunciados por García Pérez para enfrentar la crisis ya son parte del presupuesto.
"Parte de los 10,000 millones de dólares ya están en el presupuesto. No son 10,000 millones de dólares nuevos y adicionales al presupuesto de 2009", aclaró.
Sobre el endeudamiento externo para tener un plan de contingencia si concordó con García, pero pronosticó que seguirá habiendo incapacidad de gasto porque muchos de los funcionarios se fueron del sector público con la reducción de los sueldos por motivos de austeridad.
"Cuidado, que esos 10,000 millones de dólares no vayan a ser otro fracaso como el shock de inversiones. Cuidado que en el gasto de estos 10,000 millones de dólares no existe transparencia y entremos en escándalos de corrupción", advirtió.