Indignados vecinos de San Borja realizaron ayer una vigilia de protesta contra la pretensión presidencial de vender 16 hectáreas de los terrenos del Cuartel General del Ejército, más conocido como Pentagonito.
La vigilia contó con una nutrida concurrencia, durante la cual se continuó con la recolección de firmas para oponerse a la venta de los terrenos.
García retrocede
En tanto, el presidente Alan García, viendo la reacción de vecinos, militares y de casi todos los partidos políticos, anunció hoy una marcha atrás en esta venta.
En declaraciones realizadas esta mañana a una radio local, el Presidente propuso que las 16 hectáreas, usadas por los militares para entrenamiento físico, sean destinadas a instalaciones castrenses y a un centro de convenciones.
Precisó que cree que en el área citada se puede construir la nueva sede del Comando Conjunto y la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas
García subrayó que no habrá venta, sino uso de estos terrenos. Lamentablemente, esperó que, irritados protesten los vecinos, los militares en retiro y que declaren políticos de casi todos los partidos.
El remate fue inicialmente rechazado por 17 ex jefes del ejército, que pidieron dejar sin efecto la operación en una carta enviada al Presidente de la República, quien les cerró las puertas de Palacio y, claro está, tampoco se dignó a responderles.
En su carta, los jefes militares en retiro argumentaron que privatizar esos terrenos atentaba contra la dignidad y la moral de las fuerzas armadas y contra la seguridad del cuartel general, sede de la comandancia del ejército.
Tras la misiva, salió el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, a rechazar los argumentos de militares, vecinos, del alcalde de San Borja y de todos aquellos que mostraron su oposición a la venta, a los cuales, más que con argumentos, respondió con burlas y frases despectivas.
El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, en todo momento rechazó las pretensiones de venta y apoyó a los vecinos asegurando que de ninguna manera autorizará construcción alguna por criterios urbanísticos.
Ayer también se sumaron al rechazó el líder nacionalista Ollanta Humala demandó, quien demandó la renuncia de Flores Aráoz y advirtió a los interesados en la compra del terreno que dejaría sin efecto la venta de llegar al gobierno en las elecciones de 2011.
A última hora, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, también rechazó por razones urbanísticas.