Los presidentes de Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Colombia, Juan Manuel Santos; encabezaron en Iquitos el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional, que tiene como propósito suscribir acuerdos importantes para el desarrollo de la zona de frontera común entra ambas naciones.

gabinete binacional Iquitos Colombia

 En su discurso en la Base Naval de Iquitos, el Jefe de Estado peruano reafirmó que este encuentro es importante e histórico porque es la primera vez en nuestra vida republicana que ambas naciones realizan un Gabinete Binacional.

“Espero que sea el inicio que nos permita arribar a acuerdos y convenios que ayuden a mejorar las condiciones fronterizas en las cuales vive nuestra población, particularmente en las riberas del Putumayo”, comentó.

Precisó que esta reunión permitirá trabajar acuerdos comerciales, de defensa y de seguridad, sobre todo porque ambos países tienen amenazas comunes como la pobreza, y enfrentan actividades  ilícitas, como el narcotráfico y  la minería ilegal, entre otros.

“Creo que nuestros dos pueblos esperan que desde ahora podamos arribar a acuerdos que puedan plasmarse y podamos avanzar en proyectos de mediano y largo plazo”, agregó.

En el Primer Gabinete Binacional se prevé que se firmen convenios de cooperación e intercambio en proyectos de saneamiento y energéticos, así como alianzas para la prevención de riesgos y desastres, e intensificar actividades científicas, tecnológicas y de innovación, sobre todo en el campo de la agricultura.

Santos, coincidió con el Mandatario peruano al considerar este encuentro como histórico porque permitirá elevar las fructíferas relaciones entre ambos países.

“Es una señal de confianza, compromiso y de unidad tener aquí a los dos gabinetes trabajando juntos para resolver los problemas comunes. Es algo que nunca se había hecho y estoy seguro que iniciará una etapa nueva de nuestras relaciones”, expresó.

Destacó que Colombia y Perú no solo tienen 1,600 kilómetros de frontera común porque además comparten los Andes y la Amazonía, y por eso tienen que trabajar en forma coordinada para resolver sus problemas y desafíos.

“El tema más importante es el de desarrollo social, todo lo que hacemos los gobernantes tiene el propósito fundamental que es el bienestar la gente, de nuestros ciudadanos, sobre todo de los más pobres y vulnerables”, afirmó.