Otra grabación deja en evidencia la pertinaz injerencia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, en el caso del prófugo Martín Belaunde Lossio, en un contexto de que éste puede acogerse a la figura de colaboración eficaz, pese a no ser posible por tratarse de un cabecilla.
El periodista Daniel Yovera, para la revista Poder y el portal LaMula, reveló el audio, en el cual Figallo teje situaciones para que un procesado prófugo y cabecilla, sin dar su nombre, pueda negociar con el Ministerio Público su entrega y acogerse a la figura de colaboración eficaz.
La fecha del registro es del 1.⁰ de diciembre de este año, cuando habla por una hora con la entonces procuradora anticorrupción ajdunta Yeni Vilcatoma y el actual jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Joel Segura.
Las lucubraciones parten del caso Belaunde Lossio en torno a la discrepancia con el exprocurador anticorrupción Christian Salas sobre si procedía o no la colaboración eficaz para el prófugo.
Se escucha a Yeni Vilcatoma interviniendo para aclarar a Figallo que ella entendía que hablaba sobre el prófugo y el expediente ‘La Centralita’, de Martín Belaunde Lossio, lo cual no deslinda Figallo.
Figallo señala a Vilcatoma y a Segura que el rol de la Procuraduría debe ser no el de una institución que denuncie a los fiscales en los medios, sino una que coordine sus acciones con él, como ministro, y que las discrepancias con el Ministerio Público se hiciesen a través de los canales institucionales.
“La Procuraduría tiene que ser un profe para la sociedad”, les dijo el titular de Justicia. “No debe soltar las minas y todas esas cosas de defensa y ataque”, agregó.
En la grabación se comprueba el interés de Figallo en que los procuradores, tras la renuncia de Salas, dejen de declarar en los medios y más bien informen de los problemas a él.