Respaldo. Varios gremios estudiantiles han expresado solidaridad con Julio Cáceda, dirigente de la Universidad Católica. (Rocío Orellana)
Peligroso. Procurador del Mininter presentó "denuncia preventiva" contra 20 personas, incluidos dirigentes estudiantiles y secretaria de CNDDHH, Rocío Silva Santisteban.
Francesca García D.
Tres días antes de la última marcha contra la Ley de Régimen Laboral Juvenil, el procurador público de delitos contra el orden público del Ministerio del Interior presentó ante el Ministerio Público una denuncia preventiva en contra de 20 personas a quienes identificaron por la prensa y presentaron como una especie de garantía por si se producían actos de violencia durante la movilización del 29 de diciembre.
"Por lo que, advirtiéndose que dicha movilización de protesta podría conjeturar posibles actos delictuosos y posibles bloqueos de vías públicas, impidiendo la circulación de vehículos particulares, afectando así el derecho constitucional al libre tránsito de los ciudadanos", escribió entre sus fundamentos el procurador Juan Portocarrero ante la Fiscalía de Prevención de Delito.
Pese a colocar las bases legales que facultan al Mininter a ejecutar este procedimiento, en ningún fragmento del documento se sustentan las razones para incluir a las 20 personas, más allá de las noticias y convocatorias que anexan y donde aparecen sus nombres.
Entre los 20 denunciados se encuentran la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban; el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUPC (FEPUC), Julio Cáceda Adrianzén; Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), además de Julio César Bazán y César Soberón de la CGTP; y Jorge Rodríguez del tercio estudiantil de la UNMSM.
"Estas denuncias preventivas son irregulares y no están comprendidas en la Fiscalía de Prevención del Delito. Están aprovechándose de un vacío legal para criminalizar la protesta social", sostuvo Silva Santisteban, quien dijo que estas acciones se han dado antes contra dirigentes en Cajamarca y en Tía María.
Silva informó, además, que ya coordina con instituciones internacionales para exigir las garantías necesarias para que no se repitan esta clase de "amedrentamientos". Ella acusó además al ministro del Interior, Daniel Urresti, de querer vincular las protestas con grupos radicales como el Movadef.
Al igual que Rocío Silva; Julio Cáceda, César Soberón y Jorge Rodríguez informaron que recibieron la notificación horas antes o luego de la movilización del 29. Los tres coincidieron en que se pretende amedrentar a quienes lideran las movilizaciones contra el Régimen Laboral Juvenil.
Otros jóvenes denunciados
Los otros denunciados son Jareth Solís, Marco Sipán, Ciro Silva, Guillermo Bermejo, Michelle Rodríguez, Rosa Varillas, Jorge Cruzalegui, Nora Alva, Javier Ortiz, Dennis Valverde, Hans Zavala, Halley Flores y Alexis Atauje, Yerson Figueredo.
En un comunicado, el Ministerio del Interior saludó las acciones de la Policía y que hayan transcurrido sin violencia.
La República, 31.12.2014