El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este domingo que el prófugo Martín Belaunde Lossio, conocedor de los secretos que envuelven la oscuridad de los fondos de la campaña electoral humalista, ingresó de forma ilegal al vecino país, por lo cual debería ser capturado y puesto en frontera para ser entregado a las autoridades peruanas.
El mandatario boliviano explicó que, según información de la Dirección General de Migración, el prófugo, que debe responder a diversas acusaciones de corrupción, salió de Bolivia por última vez el 27 de enero de 2014 y no se registra su ingreso de forma legal por lo cual no habría cumplido las normas para poder obtener refugio boliviano.
"Su última salida había sido el 27 de enero de 2014 y no se registra otra entrada a Bolivia, eso significa que entró irregular e ilegalmente a Bolivia, entonces si fuera así eso obedece a una captura, cómo es posible que no va respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia. Siento que es y decía hay que poner en la frontera porque eso hacía antes, me acuerdo, los gobiernos anteriores si no se registran", dijo Morales en el programa estatal el Pueblo es Noticia.
Indicó que, en virtud de los acuerdos de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), no se permitirá dar el refugio o asilo solicitado a aquellas personas que habrían cometido hechos de corrupción o subversivos en sus naciones de origen.
"La corrupción es un flagelo de la humanidad, hace daño a los políticos y es nuestra obligación de combatir el tema de la corrupción, no sólo en Bolivia sino a nivel internacional", manifestó.
Previamente, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, había confirmado el viernes 2 de enero que Belaunde Lossio, se encuentra en Bolivia y tiene un estatus de solicitante de refugio, el cual debe ser resuelto en un plazo máximo de 120 días.
Choquehuanca señaló que el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) debe convocar a una entrevista al solicitante de refugio, la cual pueda realizarse el próximo lunes y agregó que se tomará en cuenta toda la información y documentación, como informes de la Policía Internacional (INTERPOL) o del propio gobierno peruano.