El prófugo Martín Belaunde Lossio montó un escenario amparado en la protección que goza en Bolivia y lanzó explicaciones sobre las acusaciones que se le imputan, negando los cargos y negándose a responder a la prensa, pese a que había dicho que se trataba de una “conferencia de prensa”.
Tras sus negaciones, dijo que ingresó a Bolivia de forma legal y esperará el término de su solicitud de refugio, a cargo de la Dirección Nacional del Refugiado (Conare).
Según él, el 16 de diciembre de 2014 presentó su solicitud de refugio a las autoridades bolivianas “y desde entonces respeto las condiciones establecida en la normativa vigente en mi calidad de solicitante”, señaló desde un hotel del vecino país.
Como se sabe, la Conare tiene un plazo de 120 días responder al pedido de Martín Belaunde Lossio, quien anda escapando de la policía del Perú desde hace siete meses. “Yo no he cometido ningún delito ni en el Perú ni en ningún otro Estado, por lo que no existe razón alguna para esconderme. La injerencia política y mediática no permite que sea juzgado de manera transparente e imparcial en Perú”, dijo.