El ministro del Interior Daniel Urresti se ve envuelto en un nuevo escándalo, esta vez por un presunto tráfico de influencias, pues habría presionado para que su hija contrate con el Estado, la cual cobró en lo que parece ser un trabajo fantasma, pues debía monitorizar una web estatal que está casi muerta.
Dánae Rivadeneyra informó en utero.pe que la hija de Daniel Urresti ha sido proveedora del Estado en 2014 Urresti no declaró este hecho al asumir su cargo ministerial.
La web de Transparencia Económica del MEF indica que Daniella Anahí Urresti Pastor ha sido proveedora del Estado durante el 2014, para el CENEPRED, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres. Se trata un organismo que se encarga de generar políticas para evitar o reducir el impacto de los desastres naturales o aquellos producidos por el hombre.
El CENEPRED es un organismo ejecutor que está adscrito a la PCM y tiene pliego presupuestal, su propio dinero. Fue creado en octubre de 2012 cuando Juan Jiménez Mayor era el Presidente del Consejo de Ministros, informa utero.pe.
En mayo de 2013, se crea la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres también con el objetivo de ayudar a formular el plan contra el riesgo de desastres, y se nombra a Daniel Urresti como Secretario. Él se quedó en el cargo solo cuatro meses, o sea, hasta setiembre de 2013. Después fue Alto Comisionado contra la minería ilegal y luego, en junio de 2014, ministro del Interior.
Su hija Daniella, empezó sus gestiones en el CENEPRED a inicios de 2014. Según nos informan fuentes muy bien informadas, ella se encargaba del mantenimiento y diseños de páginas web de este organismo. Efectivamente, como señala el comunicado de PCM, no ha habido un vínculo laboral porque ella no figura como CAS sino que giraba recibos por honorarios cada mes.
En total, hasta noviembre del año pasado, Daniella ha cobrado 43, 500 soles. En un comunicado, la PCM confirma los nueves meses de trabajo
Por ser muy técnico, el CENEPRED casi no tiene actividad en internet y no necesita de alguien que monitorice su web tanto tiempo. Su último comunicado fue de octubre del año pasado, y el anterior a ese, de ENERO de 2014, o sea, hace un año. No tiene más actividad digital.
Es decir, se trata de un trabajo que podría haberlo realizado otra persona de la PCM encargada de su web, destinando al CENEPRED, algunas horas de trabajo por año, pero la hija de Urresti cobró por este seudotrabajo 43,500 soles.
Según fuentes de utero.pe, en el Gabinete han empezado a sospechar que sería su hija quien ayuda a manejar “las cuentas” de Daniel Urresti.