La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia denegó en primera instancia la solicitud de refugio interpuesta por Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra en ese país con arresto domiciliario.
Según las normas vigentes, Belaunde Lossio tiene 15 días para apelar la denegación de refugio por parte de la Conare. En tanto, todavía no procede una extradición al Perú para que responda por las millonarias acusaciones de corrupción, de lo cual escapó para esconderse de la justicia peruana alegando persecución política.
Como se sabe, el imputado habría escapado a Bolivia por Desaguadero el 1.⁰ de diciembre de 2014, según declaró éste, pero su prima Giovana Ocampo manifestó que ingresó al vecino país hace más de cuatro, meses, por lo cual habría mentido a las autoridades bolivianas y si su ingreso fue ilegal podría ser no extraditado, sino expulsado al Perú.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz informó que se reforzará la seguridad en la vivienda donde el Bealunde se encuentra.