Ciudadanos organizados en la Segunda Marcha Patriótica al Triángulo Terrestre presentaron una querella contra el ministro de Interior Daniel Urresti ante el 14 Juzgado Penal de Lima, demandando una pena privativa de la libertad de tres años y una simbólica reparación civil de S/. 94,000.

Demanda Urresti

El documento fue interpuesto por el economista Ciro Silva Paredes en representación de dicha organización, con el Expediente N.° 439-2015.

Se le imputa emplear los calificativos de “irresponsables, figuretis, payasos, aprovechados y sinvergüenzas” vertidas ante diversos medios de prensa nacionales e internacionales, en minutos previos a la Primera Marcha Patriótica al Triángulo Terrestre realizada el 27 de agosto del 2014 en Tacna, por el Ministro contra los organizadores de dicha Marcha. (Ver Video: https://www.youtube.com/watch?v=DAlZQk_uM3I&list=UUK3aR-VGH88PdzZ5JFsla9Q&feature=em-share_video_in_list_user  ).

Las agresiones verbales de Urresti atentan contra el derecho fundamental a la dignidad humana, amparado en el artículo 2 inciso 7 de la Constitución Política, la Ley 26847 y el Art. 132 del Código Penal.

 Silva estuvo acompañado por el abogado Fernando Collazos Núñez; y por el presidente de la Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá (ASPRATA ), Capitán EP Ing. Eloy Villacréz Riquelme; el Presidente de la Unión de Frentes Regionales y Populares del Perú (UFREPP), Prof. Alfonzo Valderrama Gonzáles; el Secretario de Cultura de la UFREPP el Sociólogo René Fournier; el Sub Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados (FENATMP),  Sr. Román Oroya Inga; el presidente del Frente Nacional en Defensa de la Dignidad y Soberanía del Perú (FRENDISO), TS MGP Luis Sandoval Paiva; el directivo de la Federación de Periodistas del Perú, Per. Enrique Martínez Chepote; el dirigente del Frente Patriótico Peruano, Sr. Carlos Nishiky Flores, la presidenta de UFREPP – Ancash, Sra. Pilar Anaya y David Torres de UFREPP-Lima; así como dirigentes del Club Patriótico Provincial y Cultural Tarata,  Tacna.