El fiscal provincial de Lavado de Activos Marco Cárdenas anunció que requerirá el levantamiento de su secreto bancario de la primera dama Nadine Heredia, quien es objeto de una nueva investigación para determinar su responsabilidad en el presunto delito de lavado de activos.
Cárdenas señaló que ese acto es necesario para establecer el origen de los fondos recibidos por Heredia y si los contratos que ésta presentó como fuente de ingresos fueron reales, es decir, si se le pagó en virtud de esos contratos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había señalado que Heredia recibió depósitos de dinero por un total de $215 mil entre los años 2006 y 2009, principalmente montos depositados por su familia.
En declaraciones a Canal N, Cárdenas indicó que podría citarse a Heredia y a Jorge Paredes Terry, exmilitante de Gana Perú, quien tiene información sobre los movimientos de dinero de la investigada, a la cual denunció.
El caso investigado es distinto a la denuncia presentada en 2009 contra Heredia, la cual fue extrañamente archivada en dos instancias por los fiscales Eduardo Castañeda y Mateo Castañeda.
Cárdenas explicó la existencia de nuevos elementos, como los depósitos realizados por la madre de la investigada, Antonia Alarcón de Heredia, y su hermano Ilan Heredia Alarcón, además del dinero de Venezuela y otros elementos que por la reserva de la investigación no se puede revelar.
Pese a todo el presidente Ollanta Humala continúa diciendo que se trata de la misma investigación que fue archivada y niega la existencia de estos nuevos elementos detallados por el fiscal.