escribiente tecladoOperación comenzó durante el gobierno de Alan García y aumentó con el humalismo

La lista de peruanos cuyo patrimonio fue investigado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) abarca a miles, según reveló Correo Semanal, medio que detalla que la mayoría de ellos son políticos, periodistas y empresarios. Así gasta el gobierno los recursos de todos los peruanos, en lugar de investigar a los delincuentes.

 

Uno de los encargados de husmear a estos ciudadanos era el agente de contrainteligencia Rosendo Chávez (69), quien además incluyó en sus búsquedas a funcionarios del Ejecutivo. Para esto, el sujeto utilizó la clave de acceso que la DINI le entregó para ingresar a la base de datos  de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), e ingresaba con el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  usuario  “DINAINT02”.

La investigación tuvo como objetivos  propiedades, vehículos y empresas de los ciudadanos.  ministros, congresistas, periodistas, políticos de diversas bancadas, empresarios, militares, policías y de miles de ciudadanos, según lo revela una investigación realizada por Correo Semanal.

Chávez Rojas  es uno de los agentes más antiguos de la DINI, quien también trabaja, desde hace varios años, en la Dirección de Contrainteligencia (Dici) de la DINI y lo recopilado pasaba a formar r expedientes conocidos como “carpetas de información básica”, como ya había declarado éste al Congreso, los cuales además registraban información de la Infocorp, además de antecedentes policiales, penales y médicos.

La autorización que el sujeto tenía estaba encubierta con el pretexto de rastreo de delincuentes, narcotraficantes, lavadores de dinero y terroristas.

Sólo este sujeto realizó 100,544 búsquedas desde su computadora de la Dirección de Contrainteligencia (Dici), desde enero de 2011, durante la etapa final del gobierno aprista y cuando el jefe del servicio de inteligencia era el general de la Policía (r) Danilo Guevara.

Operación comenzó durante el gobierno de Alan García y aumentó con el humalismo
El agente comenzó su trabajo desde enero de 2011,d urante el gobierno de Alan García y aumentó con el humalismo, desde agosto de 2011.

Entre los empresarios investigados figuran Tal es el caso de Dionisio Romero, presidente del Grupo Romero; Eduardo Hochschild, líder del Grupo Hochschild; del desaparecido Mario Brescia Cafferata, quien dirigió el Grupo Brescia; Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, presidente del Grupo Intercorp; Rodrigo Arosemena, presidente de Porter Novelli Perú; José Graña Miró Quesada, presidente del Grupo Graña; Luis Agois Banchero, titular del Grupo Epensa y César Pardo Figueroa Turner, gerente general de Empresa Editora El Comercio, entre otros.

Entre los periodistas incluidos se encuentran César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Augusto Álvarez Rodrich, Aldo Mariátegui, Graciela Villasís, Pedro Tenorio, Marco Zileri Dougall, Jaime de Althaus, Raúl Vargas, Juan Carlos Tafur Marco Vásquez, Miguel Ramírez, Collins Candela, Víctor Ramírez, Edmundo Cruz, Ángel Páez, Doris Aguirre, Carlos Castro, Cecilia Valenzuela, entre otros.

En el caso de Aldo Mariátegui, en la misma mañana de un día también investigó a  Collins Candela, Pedro Tenorio, Francisco Cohello y Mario Camoirano, quienes  estaban trabajaban juntos en el diario Correo.

 

Artículos relacionados

Gobierno se pudre: otro reglaje, Lescano y con vehículo del ministerio del Interior

Tania Quispe de la Sunat también fue espiada por el humalismo

Gobierno husmeaba a asesores para saber si hablaban mal de Nadine Heredia

Lerner confirma que el gobierno husmeaba a asesores con recursos del Estado

Revelan espionaje delictivo del gobierno contra congresista Natalie Condori

Denuncian espionaje del Gobierno a opositores políticos

Amenazan a Cecilia Tait cuando criticaba a Humala y Heredia

Cambio en gabinete: no sienten ese hedor

Asesora fujimorista mantenida por el gobierno humalista maltrata a congresistas