Continúa mostrándose el rosario de personas espiadas por el gobierno humalista al más puro estilo fujimontesinista. Esta vez se trata de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, en un aparente intento de removerla de su cargo para colocar presumiblemente algún sujeto con otros intereses que proteger.
La periodista Cecilia Valenzuela informó por Willax TV que la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) se dedicó al seguimiento de Quispe utilizando a agentes de la Dirin (Dirección de Inteligencia) y de la Digimin (Dirección General de Inteligencia). Le tendieron una “trampa” ofreciéndole custodia para su hijastro, hijo de un chileno, para después ser fotografiado por espías.
La documentación es detallada, con fotos de su casa y del menor caminando por las calles de Lima, acompañado de un custodio, usando un supuesto agente de seguridad, en uno de los que sería un delito más de estos reglajes con recursos del Estado.
Quispe es prima de la cónyuge del presidente Ollanta Humala y el hecho no sólo de seguirla, porque maneja información clasificada tributaria de todo el país, sino el tenderle una trampa es muy grave.
Valenzuela manifestó que esto habría comenzado cuando el Gobierno cambió la Ley de Inteligencia y pasó dos dependencias de la Policía encargadas de inteligencia a la Dirin: la primera la Dirin, encargada de inteligencia humana; y la Digimin, de inteligencia telefónica, la cual luego pasó a ser el brazo operativo de la Dini. Desde entonces la Dini, que es un instrumento que debería dedicarse a hacer inteligencia analítica, se convirtió en la dueña del equipamiento recién comprado para inteligencia electrónica.
“La Dini empezó ya a ordenar y a hacer inteligencia electrónica. Si se revisa el movimiento migratorio de Iván Kamisaki, un expolicía que trabajó en el SIN de Montesinos, se entenderá a dónde y cuándo viajó el subdirector de la Dini para comprar los equipos que se han usado para espiar a los opositores políticos al régimen del gobierno de Humala”, dijo.
Como se sabe, se husmea no sólo a opositores al humalismo, sino también a otros funcionarios del propio Gobierno en puestos clave, que manejan información importantísima, recordó Valenzuela, todo esto es al “fiel estilo montesinista”, indicó.
Según fuentes de Expreso, desde la Sunat, agentes de Contrainteligencia habrían tomado las fotos a un vehículo oficial asignado a la seguridad de Quispe y señalaron que dicha unidad podría haber trasladado circunstancialmente a su hijastro.
“Los agentes que habrían tomado las fotos serían parte de un grupo de Contrainteligencia que, como parte de su rutina de trabajo, supervisan la labor de los agentes asignados a la seguridad de los altos dignatarios, como la jefa de la Sunat. Esto habría sucedido en julio de 2014, pero Tania Quispe descarta una seguimiento reglaje a ella o a su familia”, señalaron.
“El menor (entenado de Quispe) subió a un vehículo de la escolta de la jefa de la Sunat en forma circunstancial, y algunos agentes habrían tomado fotos. Esas fotos serían las que le habrían entregado a la periodista Cecilia Valenzuela”, detallaron.
“La superintendente seguirá trabajando con absoluta independencia, como lo ha hecho siempre. Ella no cree que haya ninguna campaña contra ella”, afirmaron.
Valenzuela anunció que pronto se conocerán a qué otras personas se ha ejecutado este tipo de operaciones.
Palacio ordena amenazar
Como se recuerda, cuando Malka Maya Albarracín fue denunciada por ser una funcionaria del Palacio de Gobierno que gana más que el Presidente y se dedica a amenazar o amedrentar a los congresistas recordándoles sus problemas en forma de chantaje, intentando acallarlos, el Presidente al ser abordado por los periodistas la defendió diciendo sin rubor: “Son formas de trabajar”, en lugar de despedirla.
Artículos relacionados
Gobierno husmeaba a asesores para saber si hablaban mal de Nadine Heredia
Lerner confirma que el gobierno husmeaba a asesores con recursos del Estado
Revelan espionaje delictivo del gobierno contra congresista Natalie Condori
Denuncian espionaje del Gobierno a opositores políticos
Amenazan a Cecilia Tait cuando criticaba a Humala y Heredia
Cambio en gabinete: no sienten ese hedor
Asesora fujimorista mantenida por el gobierno humalista maltrata a congresistas