La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) quedó expuesta por Correo tras revelarse otro aspecto del seguimiento a periodistas, políticos, empresarios y otros ciudadanos, esta vez, usando la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Las búsquedas suman más de 322,000 desde el 1.⁰ de enero de 2006 a hasta el 24 de marzo de 2015, es decir, continuaron con estas operaciones incluso después que el escándalo quedó en evidencia con el informe de la revista Correo Semanal y Correo, sobre los rastreos de la DINI a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), hecho que motivó la censura la presidente del Consejo de Ministros Ana Jara.
Aprovechando los convenios de uso de la base de datos del Reniec con diversas instituciones estatales, como el entonces Consejo Nacional de Inteligencia, o la Presidencia del Consejo de Ministros, los espías rastrearon datos de miles de ciudadanos para elaborar expedientes que después engrosaron con las otras búsquedas, como las de Registros Públicos e incluso datos de salud de los espiados.
El expresidente Alan García y los hermanos Fujimori Higuchi captaron la atención de los espías de la DINI en varias ocasiones. La última búsqueda del Reniec a Keiko Fujimori, por ejemplo, ocurrió el 9 de enero de este año.
Alejandro Toledo, aliado político extraoficial del Gobierno, también fue rastreado en el Reniec hasta en tres ocasiones durante este régimen: el 17 de febrero de 2012, el 6 de febrero de 2013 y el 22 de febrero del mismo año.
Un caso excepcional es el del congresista Víctor Andrés García Belaunde. Los espías de la DINI obtuvieron su ficha del Reniec, la de su esposa, hijos, asesores y secretaria entre el año 2012 y octubre de 2014. Todo su despacho congresal fue rastreado intensamente, y este es el único caso en el que hay una conexión que conduce a la organización de Rodolfo Orellana, pues las personas cercanas a García Belaunde que eran buscadas por la DINI aparecían luego en Juez Justo, el pasquín que dirigía el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, indica Correo.
Entre los empresarios importantesrastreados en el Reniec por el aparato de inteligencia destacan Dionisio Romero Seminario y su hijo Dionisio Romero Paoletti. También aparecen Eduardo Hochschild Beeck y Rodrigo Arosemena, de quien la última búsqueda data de marzo de 2014.
El titular de esta Correo, Luis Agois Banchero, también fue buscado en el Reniec por los espías de la DINI. También aparecen Gustavo Mohme Seminario, director de La República, así como Francisco Miró Quesada Rada y José Graña Miró Quesada, hombres fuertes del diario El Comercio.
Entre los periodistas buscados por los agentes de la DINI en la base de datos del Reniec aparecen César Hildebrandt y su hijo César Hildebrandt Chávez. También figuran Iván Slocovich (director de este diario), Gustavo Gorriti, Cecilia Valenzuela, Aldo Mariátegui, Mariela Balbi, Augusto Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Edmundo Cruz, Ángel Páez, entre otros. Los espías de la DINI también rastrearon a sus cónyuges, hijos y demás familiares.
Artículos relacionados
La DINI y la intimidad de los pacientes
La lista de de los rastreados por la DINI
Agentes de la DINI habrían vendido datos a Rodolfo Orellana
La DINI husmeó patrimonio y hasta salud de miles de peruanos