El proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, en el que se exoneraba los descuentos a las gratificaciones de forma permanente, remitido al Poder Ejecutivo, fue observado por éste, para no afectar la sostenibilidad de Essalud.
Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, señaló que tomaron la decisión a partir de informes de los ministerios de Economía, de Justicia y de Trabajo.
En la conferencia de prensa participó el ministro de Economía, Alonso Segura, quien subrayó que las observaciones son aplicables a las gratificaciones a partir del 2016. Por tanto, las gratificaciones de julio y diciembre de este año no serán afectadas por los descuentos de EsSalud o AFP.
Indicó que el Gobierno mantiene su postura inicial porque este año existe reservas presupuestales para que las gratificaciones de julio y diciembre estén exoneradas del pago de los descuentos de ley.
El gobierno también advierte que impedir que Essalud recobre esos ingresos pone en riesgo de privatización a esa institución.
Artículos relacionados
Congresistas piensan en reelección y aprueban recorte de aporte a Essalud en gratificaciones
Decisiones elitistas contra EsSalud
Confiep: EsSalud no debe pejudicarse con menores recursos de exoneración de gratificaciones