Los congresistas, a quienes no les importa el estado de atención de Essalud, que padece de carencias, pues ellos gozan de seguro médico privado financiado por todos los peruanos, aprobaron el recorte de aporte a Essalud de las gratificaciones, pensando populistamente en su reelección y en la inafectación de sus sueldos jugosos.
La decisión, aprobada hoy en el Pleno del Congreso, recortará los recursos a Essalud, donde se atienden los trabajadores que no cuentan con seguro médico privado ni recursos para acudir a clínicas. También recortará los recursos para pagar remuneraciones dignas al personal asistencial, pues médicos, enferemeras y otros profesionales y técnicos de salud perciben sueldos bajos mientras los recomendados del gobierno están instalados en cargos gerenciales percibiendo sueldos suculentos.
Así, se aprobó hoy el proyecto de ley que establece la exoneración de manera permanente de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.
Con 99 votos a favor, cero en contra y una abstención, la representación nacional aprobó en primera votación proyecto de ley 4465, exceptuando el artículo 7 sobre su vigencia.
El Ejecutivo plantea que la exoneración sea por un plazo de dos años, mientras que la oposición propone que sea de manera permanente.
En un posterior votación del artículo 7, se aprobó la exoneración permanente con 100 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.
En otros países de la región el aporte a la seguridad social comprende también a las gratificaciones, pero estos congresistas, que buscan copiar leyes de los países vecinos, no tienen en consideración esta forma de sostener la atención de salud de los trabajadores.