Zaida SissonZaida Sisson, protagonista de uno de los escándalos de corrupción que sacude a Brasil, por imputársele ser la coimera de empresas brasileñas, se reunió con el presidente Alan García tres veces, según reveló el congresista Sergio Tejada, quien agregó que Sisson, esposa del exministro aprista Rodolfo Beltrán, visitó Palacio de Gobierno al menos ocho veces.

 

Sisson es en Brasil de integrar un engranaje de sobornos armado por empresarios de ese país con funcionarios del último gobierno de Alan García. Tejada subrayó que está probado que ella se reunió con el exmandatario al menos en tres oportunidades, según un registro de visitas.

Como se recuerda, Tejadapresidió la comisión del Congreso que investigó las presuntas irregularidades en el último gobierno de García y cuyos informes fueron aprobados por el pleno del Congreso de la República. Dichos expedientes se encuentran en la Comisión de Acusaciones Constitucionales.

Las empresas de esta mafia pagaban coimas y obtenían adjudicaciones de obras del Estado durante el gobierno de García, según las acusaciones.

Según el registro de Palacio, al menos tres de las visitas de la investigada a Palacio fueron para reunirse con Mirtha Cunza, secretaria principal de García, quien también se reunió con otros mafiosos como Fortunato Canaán.

La mayor parte de las reuniones se registraron entre los años 2006 y 2008, por lo cual Tejada señaló que está pendiente de verificación las fechas de estas reuniones y las de las licitaciones o contratos con que se favoreció a empreas brasileñas. Agregó que debe investigarse si hubo trato preferencial a estas empresas.

Sisson está implicada en el caso Lava Jato, la más grande red de corrupción de Brasil. Un colaborador eficaz de la justicia brasileña reveló que Sisson habría recibido 20 transferencias de dinero de las empresas Galvao Engenharia y Engevixen a cambio de obtener contratos de obras públicas en el Perú. Hasta ahora se conoce que el monto que recibió fue de US$ 210.000 entre el 16 de enero del 2009 y el 9 de abril del 2010.

Como se recuerda, el expresidente Alan García sospechosamente buscaba con extrema avidez reunirse con potenciales inversionistas extranjeros, sin dejar que ellos remitan sus propuestas a las instancias pertinentes del Estado. Incluso manchó Palacio de Gobierno recibiendo al presidente de la empresa chilena Cencosud, pues ese sujeto, Paul Horstman, fue acusado de ser protector de violador de niños en Chile y explota a los trabajadores chilenos hasta el punto de haberse denunciado que los obligaba a usar pañales para que no vayan a los servicios higiénicos.


Artículos relacionados

Wong-Cencosud: Presunto protector de violador de niños promovido en Palacio

La coartada de García

Escándalo: García quiere ser intermediario entre empresas y gobierno

Secretaria de García se reunió con Canaán