Daniel Urresti 10Denuncia General Luis Montoya. Oficial que trabajó con Villarán también se benefició.

Por: María Teresa García

Hace unos días, el Gobierno ascendió a los coroneles de la Policía Nacional, Alberto Papuico Fuentes, José Montesinos Boza y Amador Bacalla Guadalupe, al grado de generales por acción dis¬tinguida, pero la verdadera razón en los dos últimos policías sería estar muy cercanos al exministro del Interior y ahora candidato presidencial Daniel Urresti.

Hace unos días, el Gobierno ascendió a los coroneles de la Policía Nacional, Alberto Papuico Fuentes, José Montesinos Boza y Amador Bacalla Guadalupe, al grado de generales por acción distinguida, pero la verdadera razón en los dos últimos policías sería estar muy cercanos al exministro del Interior y ahora candidato presidencial Daniel Urresti.

El exdirector de la PNP, Luis Montoya, reveló a EXPRESO cómo el nacionalista favoreció a Montesinos y Bacalla, por haber sido personal de su entorno, cuando se desempeñó como titular del Mininter.

“En el caso de los generales que han sido ascendidos por acción distinguida, han trabajado para Daniel Urresti cuando era ministro del Interior y él les prometió ascender, entonces lo que ha sucedido es que se les ha pagado el favor y porque les tiene un alto grado de confianza”, manifestó.

Afirmó que al Poder Ejecutivo le conviene tener personal de confianza en los altos mandos de la PNP y las Fuerzas Armadas, especialmen¬te en el Ejército, aunque se quiebre la institucionalidad.

“Entre gallos y medianoche, sacan la resolución ascendiendo a estos ge¬nerales. ¿Qué intenciones hay a tres meses de un proceso electoral? La quiebra de moral se da en todos los niveles”, añadió.

EN DESACUERDO

Similar posición mostró Miguel Hidalgo, quien avaló la posición de Vicente Romero, director general de la PNP, en el sentido de que los criterios por acción distinguida están relacionados con la acción de armas, exposición de la vida, entre otras características, para las cuales se necesita una alta capacitación y valor.

“De que ha habido una decisión al más alto nivel político, seguro que sí, pero eso es malo porque manosea la institución, el poder político avasalla el comando de la policía. Hay que respetar al director general, Vicente Romero, porque representa a la institución, porque si se está imponiendo ascensos al grado de ge¬neral, habría abuso de poder”, refirió el también exministro del Interior.

TAMBIÉN EL AMIGO DE VILLARÁN

Además de los cuestionamientos internos a Eluterio Díaz Pérez, general que ahora es teniente general, por ser primo de Nadine Heredia, los efectivos policiales también han criticado el ascenso de Salvador Iglesias Paz, en perjuicio de otros oficiales destacados con más antigüedad.

“A él lo ascendieron a general por ‘chapar’ fumones y keteros en el Escuadrón Verde, y por haber sido muy amigo de Susana Villarán, que pagó 20 millones de soles por los servicios de esta unidad. Ahora Villarán va con Urresti en la plancha presidencial del Gobierno”, señaló un alto oficial.

Iglesias Paz ascendió “a la primera” a general, y ahora sucede lo mismo con el grado máximo de la PNP, y es además primo del viceministro del Interior, Jorge Flores. En política no hay coincidencias.


Expreso, 03.01.2016