Periodista Cecilia Valenzuela denunció que el líder moral del alanismo mantuvo estrechos vínculos con Vladimiro Montesinos, principalmente cuando el procesado ex asesor presidencial del reo Alberto Fujimori, le ofreció negociar su situación judicial en el Perú, a raíz de las conocidas leyes de Contumacia y prescripción de delitos.

Alan billete

Valenzuela, informó que sus investigaciones, inició en abril del 2001, apenas obtuvo una versión de que Montesinos había ayudado a García Pérez para lograr que la Corte Suprema resolviera el problema de la ley de Contumacia que afrontaba y le impedía retornar al país. La negociación significaba la prescripción de los delitos por los que se le investigaba. Curiosamente la relación Mantilla y López Meneses se hizo frecuente a partir del 2001.

Alan García afrontó procesos en el Poder Judicial, donde fue declarado reo ausente, por delitos de enriquecimiento ilícito por los casos del BCCI y el tren eléctrico.

Montesinos diseñó una estrategia a favor de Alan García, por lo que contó con la ayuda de su inefable amigo el entonces vocal supremo provisional Alejandro Rodríguez Medrano para que elabore un proyecto con la finalidad de presentar una solicitud de amparo a fin de evitar la ley de Contumacia creada por el propio régimen fujimorista.

Montesinos inicio una serie de coordinaciones para seguir con este propósito de beneficiar al líder moral del alanismo. Llama a Rodríguez Medrano, quien le envía por fax el proyecto del amparo y Montesinos lo hace a la casa de Mendel Winter para que sea entregado a Alan García.

Valenzuela, sindicó al "capitán Ruiz Agüero" y al "capitán Ramos" de ser portadores del sobre remitido por Montesinos a la casa de Winter para ser entregado a Alan García.
Declaración indagatoria de Montesinos a la fiscal Ana Cecilia Magallanes del 26 de julio del 2001, la misma que cuenta con las firmas del procurador José Ugaz, de Vladimiro Montesinos y de su abogada Gloria Agüero Ría:

“Cuando estaba en Panamá lo llamé (a García que estaba en París) y le di la idea de cómo él podía solucionar el problema de la prescripción de los procesos, pero él tenía la ley de contumacia, yo le aconsejé que presente una acción de amparo. Cuando llegué acá (A Perú) he materializado el proyecto de la demanda. Mendel Winter lo ha hecho llegar a Paris, después yo hice las coordinaciones con la sala de Derecho Constitucional para que salga favorable la acción, eso ha ocurrido en el mes de octubre del 2000, a mi regreso de Panamá”.

El amparo que presentaron los abogados de Alan García fue admitido por el juez Percy Escobar, magistrado cuestionado totalmente por sus vínculos con el montesinismo.

La voz cantante en este proceso en el interior del Poder Judicial para beneficiar al líder moral del alanismo fue el ex presidente de la Corte Suprema Luis Serpa Segura, quien ejecutaba las órdenes de Montesinos.

"Curiosamente, Alfredo) Zanatti, cómplice de Alan García en el caso del tren eléctrico, no goza del beneficio de la prescripción, y García sí, lo que fue muy raro".

Entre las extrañas coincidencias que demostrarían el vínculo García-Montesinos, está la evidente reunión en París del entonces congresista montesinista Fernán Altuve y Alan García.

Otra sospecha, es la huida de Montesinos hacia la isla Galápagos a través del velero "Karisma" de propiedad de José Lizier Corbetto, hijo de uno de los prominentes cercanos de Alan García.
-Seguramente García Pérez negará tu denuncia...

CV.- Estoy absolutamente segura de que él va a confrontar conmigo las versiones y testimonios que he recogido y estoy adelantando.
-Los apristas también la cuestionarán...

CV.- Yo no creo que ningún vocero aprista tome esto como asunto partidario. Este no es un problema del APRA, este partido merece todo mi respeto, sobre todo por sus perseguidos políticos y humillados. Yo no tengo ningún problema con el Partido Aprista. Al contrario, el APRA es Haya de la Torre. Alan García es sólo un sujeto que comete sus delitos a nombre propio y a nombre del partido.

 

La República, 01.09.2011