Alfredo BarnecheaCampaña. Candidato ofrece una planta petroquímica que dará inicio a "el gran sueño de la industrialización del Perú".

Promesas. Candidato ofrece promover desarrollo de industria médica en la frontera. 

Diego Guevara
Tacna

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, llegó a la región fronteriza y ofreció la construcción de una planta petroquímica, con la que aseguró se daría inicio desde Tacna a lo que denominó "el gran sueño de la industrialización del Perú."

Invitado por el gobernador regional Omar Jiménez, a una ceremonia de izamiento del pabellón en el balneario Boca del Río, Barnechea recordó el legado de la ocupación chilena en Tacna y señaló que, aunque Chile ganó la Guerra del Pacífico, con la petroquímica el Perú ganaría la guerra del siglo XXI a toda Sudamérica, al contar con una planta industrial sin precedentes en la región, desde Alaska hasta la Patagonia.

El candidato se manifestó a favor de convertir a Tacna en un gran centro de servicios médicos, llegando a la instalación de empresas de salud e industria farmacéutica. Indicó que con esto, la región cuyas clínicas centros odontológicos y oftalmológicos son visitados masivamente por turistas chilenos, por sus bajos costos, se convertiría en un referente a nivel sudamericano.
Coincidentemente, Alfredo Barnechea fue invitado en la víspera a las celebraciones por el aniversario de la Clínica Promedic, propiedad del gobernador regional Omar Jiménez.

Fue el propio gobernador quien aseguró que la invitación a la ceremonia cívica y la previa con el candidato fueron estrictamente personales negando cualquier tipo de alianza entre Acción Popular y el Movimiento Cívico Peruano (agrupación política de Omar Jiménez).

Sin embargo, Frankie Kuong Delgado, quien era candidato al número 3 en la lista congresal de Acción Popular en Tacna, confirmó que declinaba su candidatura para ceder su puesto a la exgerenta del gobierno regional y militante de Cívico, Sheillah Miñano. Su candidatura ya fue rechazada por Fuerza Popular y luego en Alianza Para el Progreso.

La República, 08.02.2016