Nadine Heredia 33Profundizarán informe policial para determinar papel de Humala.

“Las agendas de Nadine son elementos importantes a considerarse, y ver cómo esta información se correlaciona con lo que ha venido saliendo. Allí hay fechas de visitas y de reuniones”, manifestó el congresista Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato, para justificar la citación que se hará a Nadine Heredia por su relación con empresas brasileñas como Odebrecht.

Si bien Pari no quiso adelantar la fecha en que la esposa del presidente Ollanta Humala tendría que acudir, precisó que la libreta número 3 confirmaría los nexos con firmas acusadas de sobornar funcionarios a cambio de licitaciones millonarias.

“En su momento ella tendrá que explicar a la comisión las circunstancias y por qué eso sale detallado y escrito”, acotó.

Anunció también que pedirá recoger la declaración de Ollanta Humala sobre las acusaciones provenientes de Brasil.

Pari reconoció que el grupo parlamentario no puede citar al mandatario por su investidura, pero este sí puede acercarse voluntariamente al Congreso para declarar sobre el tema.

“Es un tema que hay que manejarlo con delicadeza, lo invitaremos al Presidente, si él quiere aclarar al país (las informaciones) lo puede hacer y puede asistir voluntariamente, si tiene la claridad y la voluntad lo hará; si no, es responsabilidad de él”, expresó.

Previamente, algunos legisladores habían tomado en cuenta la posibilidad de una vacancia presidencial, en el sentido de que es la primera vez que un jefe de Estado en ejercicio aparece nombrado en un parte policial extranjero sobre corrupción.

“Es una vergüenza para los peruanos que por primera vez una Policía extranjera involucra a un presidente de la República señalando que cobró 3 millones de dólares. Esto demanda una posición principista, en el sentido de culminar las investigaciones y luego de eso, el Congreso determinaría en su momento la vacancia presidencial”, sostuvo Alejandro Aguinaga.

Menos enérgico fue el aprista Mauricio Mulder, quien opinó que la Comisión Lava Jato y el Ministerio Público deben proseguir las investigaciones, y de ser el caso consultarle personalmente a Humala Tasso su participación.

“Creo que primero hay que ahondar las investigaciones. Es un tema muy grave, gravísimo, pero hay que tener cierta serenidad. El presidente de la República solo puede ser objeto de vacancia cuando se comprueba su incapacidad moral, y en este caso de corrupción, no hay que tener debilidad”, sostuvo Mulder.

Por su lado, el excongresista Álvaro Gutiérrez pidió la vacancia presidencial por incapacidad moral del presidente Ollanta Humala y dijo a EXPRESO que entregará a la justicia brasileña las agendas de Nadine Heredia debido a que en ellas existen referencias de las reuniones del mandatario con los representantes de empresas brasileñas.

Luego de la sesión de la Comisión Lava Jato, Pari explicó que el informe de la Policía Federal de Brasil ya obraba en sus manos, pero que no lo habían hecho público por la reserva de la investigación.

“No es una investigación culminada, es el informe de la Policía que la Fiscalía lo toma como insumo. Este informe de 44 páginas es un anexo de algo más complejo, y determinar conclusiones implica culminar la investigación. Hay que tener mucho cuidado porque estamos hablando del primer mandatario”, advirtió.

Acotó que hay otros anexos del informe que involucran a otros funcionarios y exfuncionarios, como algunas fotos de Alan García que no significan una responsabilidad en irregularidades, pero que de todas maneras deben cruzarse con otros hechos.

En un hecho relacionado, el portal Convoca señaló que en el documento de 44 páginas de la Policía brasileña “se inserta la mención al presidente Humala bajo la fecha 6 de abril de 2011, que como sabemos corresponde al último tramo de la primera vuelta de la campaña electoral de ese año, en el que Humala se enfrentaba a la candidata Keiko Fujimori”. En lo que va del actual gobierno, Odebrecht Perú Ingeniería Construcción SAC ha obtenido más de 7 millones y medio de dólares en contratos para proyectos de infraestructura. Entre estos figura el Gasoducto del Sur, donde ganó la licitación siendo postor único.

PRESIDENCIA RECHAZA SOBORNOS

La Presidencia de la República rechazó cualquier presunta vinculación del jefe de Estado, Ollanta Humala, con pagos hechos por la empresa brasileña Odebrecht, que ascenderían a 3 millones de dólares.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Prensa, se informó que el embajador de Brasil, Marcos Raposo Lopes, fue convocado a Palacio de Gobierno por el mandatario para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial sobre el particular.

La cita también contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Se recordó, además, que las informaciones, supuestamente provenientes de la Policía brasileña, fueron difundidas el lunes en un noticiero brasileño, y reproducidas en algunos medios peruanos.

Por: César Rojas


Expreso, 24.02.2016