JNEEl Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá hoy las apelaciones presentadas por los partidos Todos por el Perú y Alianza por el Progreso en respuesta a las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que excluyeron las candidaturas de sus líderes, Julio Guzmán y César Acuña, del presente proceso electoral.

Como se sabe, dichos sujetos pisotearon las leyes electorales que norman la participación de los partidos. En el caso de Guzmán, se burló de la democracia interna y él con un grupúsculo suplantaron la elección de candidatos por un conciliábulo “a dedo”, hecho que causó la indignación de la ciudadanía y de otros partidos, que sí se tomaron el trabajo de cumplir con las normas electorales, por lo cual la sombra de favoritismo y discriminación enturbió la justa electoral.

A Acuña se le acusa de haber entregado dinero en plena campaña electoral con el pretexto de la caridad.

El magistrado Francisco Távara, presidente del JNE, aseguró que hoy se conocerán las resoluciones respectivas, para lo cual los miembros del Pleno se encuentran reunidos en sesión privada desde ayer.

Durante largas horas, este martes los abogados los dos partidos políticos cuya postulación se caería sustentaron sus posiciones ante el Pleno del JNE, durante la audiencia pública que ventiló las apelaciones.

Távara adelantó que sea cual fuese el contenido de las resoluciones, los miembros del JNE serán "héroes o villanos", pues ambos partidos mueven sus influencias en los medios para victimizarse, como única justificación para su falta de respeto por las leyes.

“Los intereses políticos que hay son encontrados, son contradictorios, los líderes de opinión y algunos medios de prensa o articulistas simpatizan con una u otra decisión. Del tal manera que, ante este caso, que ha devenido en difícil o complejo, cualquier fuese la decisión seremos mañana héroes o lo contrario, según la parte que opine”, dijo.