keiko alberto fujimoriTrinchera. Afirman que se trata de una posición como ciudadanos libres de opinar respecto a la candidata presidencial de Fuerza Popular, que encarna un pasado que los peruanos quieren superar en democracia.

Lupe Muñoz y Doris Aguirre

Los 24 actores de la serie Al fondo hay sitio que se sumaron al movimiento contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori defendieron su derecho a expresar su opinión libremente y resaltaron que su posición no es a favor de ningún postulante a la presidencia de la República.

Todos se fotografiaron con un cartel entre las manos que dice #NoaKeiko, una corriente de opinión que ha comenzado a sumar numerosos adeptos en las redes sociales y en las calles.

Entre los que han manifestado su adhesión al colectivo de ciudadanos que rechazan a la aspirante presidencial de Fuerza Popular se cuentan Mónica Sánchez ("Charito"), Tatiana Astengo ("Reina Pachas"), Gustavo Bueno ("Don Gilberto"), Roberto Moll ("Alejo") y Magdyel Ugaz ("Teresita").

A ellos se han sumado Nataliel Sánchez ("Fernanda"), Melania Urbina ("Monserrat"), Diego Bertie ("Sergio Estrada") y Mayra Couto ("Grace").

También Javier Valdez ("Don Phillip Redhead"), Laszlo Kovacs ("Tito"), Paul Vega ("Coqui"), Teddy Guzmán ("Carmen Llanos"), Anahí de Cárdenas ("Rubí San Román"), y Martha Figueroa ("Frieda Betancourt").

Completa el grupo de 24 actores Úrsula Boza ("Claudia Llanos"), Claudia Berninzon ("Queta"), Areliz Benel (" Shirley Gonzales Pachas"), Emilio Noguerol ("Santiago Cross"), Joaquín Escobar ("Yoni Gonzales Pachas), Carolina Cano ("Emilia De la Borda"), Fernando Bakovic ("Padre Xavier Carbonell") y Giselle Collao (reportera).

"Yo digo 'No a Keiko' porque me parece que es una candidatura que habiendo cometido la misma infracción que César Acuña, es injusto que no sea retirada, o por lo menos cuestionada. Está pendiente una resolución del Jurado Electoral Especial, por eso los actores hemos decidido hacer público nuestro sentir porque la ley no es igual para todos, por eso hay una polarización en el país. Es importante aclarar que no estoy defendiendo una postura política. Lo que defiendo es un ejercicio puramente ciudadano. Lo que deseo para mi país es un verdadero ejercicio de la democracia, sin ningún tipo de interferencia ni manipulación, por eso le digo No a Keiko", explicó Mónica Sánchez.

Las opiniones son libres
Por su parte, el actor Diego Bertie señaló las razones de su posición: "Como país tenemos que mirar a nuevos horizontes y cosas nuevas, no seguir arrastrando dinosaurios del pasado. Yo le digo No a Keiko porque no quiero volver a ese pasado, quiero nuevas propuestas, gente nueva con nuevas ideas, con planes concretos, no fantasmas del pasado. Lo que hago es ejercer mi derecho a opinar".

Otro de los protagonistas del Al fondo hay sitio, Gustavo Bueno, señaló los motivos de su oposición a la postulación de Keiko Fujimori: "Yo le vengo diciendo no a Keiko desde las elecciones pasadas. Y yo le dije no al fujimorismo prácticamente desde que apareció y empezó la corruptela, empezaron a comprar los medios, lo que degradó al país. El fujimorismo ha sido y no ha dejado de ser descarado. Con Keiko no ha cambiado nada. Con Keiko el fujimorismo se ha reciclado y es engañoso como siempre. Es una opción que yo no quiero para mi país".

Laszlo Kovacs, que caracteriza a uno de los personajes más queridos de la serie, defendió su postura y la de sus compañeros respecto a la candidata de Fuerza Popular. También deslindó respecto a que manifestar un punto de vista no compromete al centro donde labora: "Nosotros simplemente hemos querido expresarnos como ciudadanos, muy independientemente de nuestro trabajo. La serie no tiene que ver nada con esto. Nosotros nos hemos expresado como ciudadanos, y no como personajes, porque no queremos involucrar de ninguna manera a la serie. Así como somos un grupo de compañeros de trabajo, también hemos querido expresarnos como ciudadanos. ¿Qué queremos? Que todos los candidatos tengan el mismo trato, que no haya favoritismos".

La respetada actriz Teddy Guzmán fue breve y puntual: "Yo no me meto en política. Pero esta acción fue una opinión junto con mis compañeros de trabajo.Más allá de esto, prefiero no mostrar mis ideas políticas. No hemos tenido ninguna presión de ningún tipo", dijo.

Palabra de reina
Algunas de las estrellas de Al fondo hay sitio no descartaron que el 5 de abril, cuando se cumplan 24 años del golpe de Estado de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, participen en la marcha. Darán el salto del set de televisión a la calle.

Giselle Collao es otra de los artistas que se apuntaron contra la candidatura fujimorista: "Le digo No a Keiko por la experiencia particular conmigo y con mi familia de todo lo que pasó en el gobierno de su padre y porque no he estado de acuerdo con toda su propuesta. Mi familia y yo recordamos un muy mal gobierno. Además no me parece justo cómo se han tratado a los demás candidatos y que a ella no le estén aplicando la misma vara. No hay un equilibrio en eso", subrayó.

Tatiana Astengo, quien encarna al torbellino "Reina Pachas", relató que su posición contraria a la postulación de Keiko Fujimori se basaba en lo que había experimentado durante el gobierno fujimorista.

"Yo le digo No a Keiko porque es evidente y clarísimo que no es una persona preparada, no es una persona que haya trabajado, porque no me gusta que se repitan las historias y porque yo no me olvido del fujimorismo que dividió el país, y que con actos populistas como hacer regalitos hizo que la gente humilde pierda la dignidad", expresó Astengo.

"Yo lo he vivido, a mí no me lo han contado y yo eso no lo soporto. No soporto que se aprovechen de la pobreza de la gente con regalitos, principalmente en campaña electoral, y luego, cuando son elegidos, no se les vuelve a ver. El fujimorismo siempre ha actuado así", relató la actriz.

Astengo hizo alusión al periodo gubernamental del fujimorismo en que se sobornó con millones de dólares a varios medios de comunicación a cambio de recibir apoyo y para difamar a los políticos de oposición y a los periodistas independientes.

"Hay algo más grave y que tiene que ver con la libertad de expresión. En esa época no se permitía hablar. Los periodistas más serios fueron perseguidos y apareció la prensa chicha, que representa la devaluación de la cultura, del lenguaje. La prensa chicha se prestaba a los psicosociales, a la manipulación de la gente. Eso representa el fujimorismo", recordó Tatiana Astengo.

"El fujimorismo es como un virus que fue sano para nuestro país. Si no lo fue antes, ¿por qué lo sería ahora? Representa la continuación de lo que fue el gobierno de Alberto Fujimori,. Ella fue cómplice, ella creció con dinero de la corrupción, aceptó ese dinero, ella vivió, comió, estudió, viajó con dinero de la corrupción. Aceptó y calló las torturas a su madre. Vivió dentro del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), donde se compraban las almas y las mentes. Y todo esto no habla bien de una persona que pretende ser presidenta del país.

"Está clarísimo que no le interesa el país. Y algo también importante y doloroso para el Perú durante la época del fujimorismo fue la separación de las familias. Yo lo viví, lo he visto, y eso fue y sigue siendo triste para el país. Mucha gente se quedó sin trabajo, tuvieron que salir del Perú, otros ya no volvieron, y por estas razones también le digo ¡No! a Keiko", concluyó la actriz Tatiana Astengo.

La República, 24.03.2016