alan fairlie 1
    Alan Fairlie

Candidata dice que no defraudará a sus electores. Visitará hoy el pueblo cusqueño de Andahuaylillas, donde nació. Hará caravanas en Cusco y mítines en Abancay y en Ayacucho.

Verónika Mendoza presenta notable equipo de gobierno
Paco Moreno

La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, presentó ayer su equipo de gobierno y hoy recorrerá las calles del Cusco y visitará Andahuaylillas, donde nació. Mañana realizará un mitin en Abancay y el jueves en Ayacucho. Anoche fue recibida en el aeropuerto por un nutrido grupo de manifestantes con los que realizó una caravana por calles del Cusco. También hubo un mitin.

 

Al presentar a su equipo en Lima, dijo que no defraudará a sus electores porque “tiene propuestas concretas y cuenta con un solvente equipo técnico para hacerlas realidad”.

“Nosotros somos y seremos siempre absolutamente transparentes y por eso hoy (ayer) les presentamos a este equipo de hombres y mujeres, quienes junto a nuestra plancha presidencial y nuestros futuros congresistas, garantizan que lo que ofrecemos en nuestro plan de gobierno se va a cumplir”, dijo.

ECONOMISTAS DE PRIMERA
Resaltó su equipo económico integrado por el jefe del Plan de Gobierno, Pedro Francke, el candidato a segunda vicepresidencia Alan Fairlie; el expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, y el expresidente del Banco Central de Reserva, Óscar Dancourt.

También por el extitular del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Germán Alarco; el exjefe de Devida, Ricardo Soberón, y el profesor de la Universidad de Texas Francisco Durand.

Además integran el equipo Gustavo Ávila, especialista en vigilancia ciudadana e industrias extractivas; José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental; Roberto Machado, exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo, y el exregidor Eduardo Zegarra, así como el destacado economistas Félix Jiménez.

CRÍTICA A CÚPULA NACIONALISTA
“El plan económico está siendo respaldado por un equipo de primer nivel. Nosotros presentamos nuestro equipo técnico, mientras otros se prestan o se alquilan asesores o técnicos a última hora, con absoluta contradicción, entre lo que dicen los supuestos integrantes de su supuesto equipo técnico. Sorpresas de última hora o ases bajo la manga, acá no van a tener”, manifestó en aparente alusión a la invitación de Barnechea al economista neoliberal Hernando de Soto.


Mendoza dijo que su gobierno concretará el plan de gobierno y acusó a los principales dirigentes nacionalistas de traicionar sus promesas electorales.

“Mientras la cúpula nacionalista traicionó al pueblo al hacer todo lo contrario de lo que ofreció a la ciudadanía, generando expectativas y esperanzas, nosotros hemos demostrado en nuestra trayectoria que nos mantenemos coherentes y consecuentes con nuestros principios y propuestas programáticas. Esa es la gran diferencia”, indicó.

CAMBIO DE LA CONSTITUCIÓN
La candidata presidencial reafirmó que cambiará la Constitución porque, dijo, el país quiere mirar hacia el futuro con un nuevo pacto político y social.

Refirió que las reformas en la Constitución son indispensables para combatir, por ejemplo, a la corrupción, para elegir al contralor por concurso público, declarar imprescriptibles los delitos de ese tipo y aplicar la muerte civil para los sentenciados por corrupción.

Por su parte, el jefe del Plan de Gobierno de Frente Amplio, Pedro Francke, explicó que su propuesta para el país gira sobre cuatro ejes: “Economía para la gente, Estado sin corrupción, derechos sociales para todos y ambiente sin contaminación”.

IGLESIA NO DEBE INFLUIR EN POLÍTICAS PÚBLICAS
Mendoza dijo que en su gobierno ni las creencias religiosas ni jerarquías eclesiales influirán o afectarán la elaboración de políticas públicas, al comentar la intromisión política del arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río, quien usó el púlpito para sostener que “es pecado” votar por los candidatos partidarios de la unión civil y la legalización del aborto en casos de embarazo por violación.

“Nosotros afirmamos al Estado peruano como verdaderamente laico y eso quiere decir que ni las creencias religiosas particulares de algunos de nosotros ni la pretendida injerencia de algunas jerarquías eclesiales puede influir en nuestras políticas públicas”, anotó.

Mendoza indicó: “Las decisiones de leyes y de políticas públicas las tomaremos y las tomamos desde ya en función de la necesidad y la realidad de nuestra sociedad y de la patria”.

Asimismo, sostuvo que su gobierno garantizará políticas y normas que protejan los derechos de la comunidad LGTBI de la violencia y les garanticen el uso pleno de sus derechos. “Sabemos que son temas controversiales, pero precisamente por eso nosotros hacemos política”, argumentó.


Diario Uno, 29.03.2016